ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Empleados de un hospital de Buenos Aires rinden homenaje a sus muertos

Empleados de un hospital de Buenos Aires rinden homenaje a sus muertos

Argentina, 18 ago 2020 (ATB Digital).- Trabajadores de la salud del Hospital Durand de Buenos Aires rindieron homenaje el martes a sus muertos por covid-19 que se contagiaron en cumplimiento de tareas, y advirtieron sobre un posible colapso del sistema sanitario.

“Hay 60 fallecimientos (de trabajadores de la salud) en todo el país, dos de ellos en nuestro hospital. Las dos salas de terapia intensiva están colmadas. Nos vamos a quedar sin personal para atender a pacientes”, dijo a la AFP Héctor Ortiz, delegado de empleados de enfermería, mantenimiento y limpieza, entre otros oficios.

Globos negros fueron lanzados al aire durante un acto de tributo a los caídos, con banderas argentinas y pancartas para reclamar al municipio de la capital mejores condiciones de trabajo y salarios de manera de atraer a asistentes capacitados que reemplacen a los que faltan.

“De 1.800 trabajadores, tenemos a 300 con covid-19 y a otros 300 con licencias por enfermedades o ser grupo de riesgo. ¿Quién va atender a la población si esto sigue así?”, cuestionó Ortiz, un día después de una marcha opositora que reclamó el fin del aislamiento social con el argumento de que “el virus no existe”, que “no es tan letal” o que es “una maniobra del gobierno” para controlar a la sociedad.

Los trabajadores cortaron el tránsito de la avenida a cuya vera se levanta el Durand, uno de los hospitales de agudos más grandes del país y que depende de la estatal Universidad de Buenos Aires.

“Hay 16.668 empleados de la salud contagiados en todo el país. Estamos recargados y al límite, cayendo como moscas. El sistema de salud está al borde del colapso”, dijo Rodolfo Arrechea, coordinador gremial, desde un altavoz durante el corte de la calle.

En Argentina, país de 44 millones de habitantes, se llevan registrados 299.113 casos del coronavirus, con 5.877 fallecidos y 223.531 recuperados, según el último reporte.

El país sudamericano presenta una tasa de letalidad de 115 personas por cada millón, la tercera mejor estadística de la región después de Uruguay y Paraguay.

El gobierno extendió medidas de restricción hasta el 30 de agosto, aunque en el área metropolitana están muy flexibilizadas, a diferencia de provincias donde hay brotes intensos del coronavirus.

El aislamiento social en la zona metropolitana cumplió este lunes su día 151, aunque el confinamiento estricto duró solo un mes.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

A un año de Ómicron, la última variante que el coronavirus mostró al mundo

ATB Usuario

Salud asegura que combinación de vacunas favorece a una mejor respuesta contra las nuevas variantes del COVID-19

Luis Arce y David Choquehuanca recibieron el saludo protocolar de las delegaciones internacionales