ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Líder de extrema derecha holandés condenado por insulto contra los marroquíes

Líder de extrema derecha holandés condenado por insulto contra los marroquíes

Países Bajos, 4 sept 2020 (ATB Digital).- El dirigente de extrema derecha holandés Geert Wilders fue condenado el viernes en apelación en su país por haber insultado colectivamente al pueblo marroquí, sentencia que calificó de “proceso político” en una “república bananera”.

El tribunal no pronunció ninguna pena contra Wilders.

Los hechos remontan a 2014 durante un mitin en La Haya. El dirigente de extrema derecha había preguntado a sus partidarios si querían “más o menos marroquíes” en el país. La respuesta fue: “¡menos, menos!”

“El tribunal considera que está probado que Wilders es culpable de insulto colectivo el 19 de marzo de 2014. El tribunal no pronunciará ninguna pena contra él por ello”, declaró el juez J.M. Rienking.

Según el tribunal, la ausencia de pena se debe a que Wilders ya debió ser puesto bajo protección policial debido a sus múltiples declaraciones contra los musulmanes y el islam, que le valieron amenazas de muerte.

En su defensa, Wilders se había amparado en su libertad de expresión, pero el tribual replicó que “el derecho a la libertad de expresión, especialmente de un responsable político, no impide una condena en este caso”.

Su agrupación, el Partido de la Libertad (PVV), es el segundo del Parlamento, tras la formación liberal VVD del primer ministro Mark Rutte. Las próximas elecciones legislativas están previstas en 2021.

Tras el veredicto, Wilders se declaró dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Suprema.

“Holanda se ha convertido en un país corrupto” dijo a la prensa ante el tribunal, y volvió a criticar a los “marroquíes que asolan nuestras ciudades y suburbios”.

Antes de esta sentencia en apelación, Wilders estimó en Twitter que el veredicto decidiría si Holanda “se ha convertido en una república bananera en la que el líder de la oposición es condenado en un juicio político”.

(AFP)

Noticias relacionadas

Argentina y Francia en una final de campeones

ATB Usuario

Un diputado de extrema derecha gravemente herido en ataque en Alemania

Cuando la extrema derecha alemana recurre a la Primera Guerra Mundial