Brasil, 21 oct 2020 (ATB Digital).- El líder e invicto Santos venció 2-1 al Defensa y Justicia de Argentina este martes en el cierre del Grupo G y lo dejó por fuera de la Copa Libertadores, aunque clasificado a la Copa Sudamericana-2020.
El equipo de Alexi Stival “Cuca” truncó el sueño del modesto equipo argentino, que hasta el minuto 90+1 se clasificaba a la siguiente ronda en su primera participación en el torneo continental.
El Peixe remontó el marcador en los últimos minutos con anotaciones de Lucas Braga (78) y Marcos Leonardo (90+1). Los hombres del exgoleador Hernán Crespo se fueron adelante con tanto de Braian Romero (51).
Con el triunfo, Santos, que busca su cuarta Libertadores, terminó la fase de grupos como uno de los mejores equipos, con 16 puntos, tras cinco victorias y un empate.
Delfín de Ecuador obtuvo la segunda plaza, con siete unidades, luego de vencer 1-0 al colista Olimpia (5) en Asunción. Con seis unidades, los halcones se quedaron con la tercera plaza y el cupo a la Sudamericana.
Mano a mano
A Santos no se le puede culpar de no buscar el juego desde el pitazo inicial, y a su contraparte, tampoco. La pelota, en el Vila Belmiro, rodó de arco a arco, pasando por el mediocampo sin cobrar peaje.
La verticalidad imperó en la ciudad paulista. Cada recuperación, en el caso de los brasileños, por lo general, con presión alta, fue recibida como una oportunidad de atacar.
Los locales aprovecharon el desequilibrio de Yeferson Soteldo y la movilidad de Kaio Jorge y Arthur Gomes en la ofensiva para intimidar la portería del capitán Ezequiel Unsain.
En un giro rápido, en el 27, Kaio remató de derecha y el guardameta, que venía a contrapie, alcanzó a reaccionar para evitar lo que parecía un gol seguro.
La velocidad con la que se jugó hizo extrañar a algún jugador más cerebral que hiciera una pausa de esas que desubican a la defensa rival. Ese ritmo acelerado, además de una zaga segura, propició errores de los atacantes del Peixe en el último cuarto de cancha.
Los halcones, por su parte, basaron sus veloces ataques en recuperaciones, buena parte de ellas por errores de entrega del anfitrión. Ante la imposibilidad de entrar en el área, incomodaron a Joao Paulo con remates de media distancia de Gabriel Hachen (29) y Romero (35).
Sueño roto
Romero logró incursionar en el predio de Joao Paulo en el inicio del segundo tiempo, en el que los argentinos adelantaron líneas e hicieron suyo el ‘pressing’.
El atacante recibió un balón cruzado por Francisco Pizzini desde la derecha y empujó la pelota para marcar su tercer gol en la copa y hacer soñar a la ciudad de Florencio Varela.
Santos sintió el pinchazo e intentó replicar el planteamiento inicial, esta vez sin intensidad. Los locales estuvieron incómodos por la obstinación de Defensa y Justicia de clasificarse a octavos y la orden de Crespo de molestar su salida.
La aspiración brasileña de terminar como el mejor equipo de la fase de grupos se esfumaba a la par de que corrían los minutos. Pero Braga, en un rebote de Unsain, tras un contragolpe, anotó su primer tanto con la camiseta blanca.
El tanto fue un bálsamo para Santos, que tuvo una semana agitada por el fichaje caído del veterano atacante Robinho, desvinculado tras presiones por su condena en primera instancia por una violación cometida en Italia en 2013.
Defensa y Justicia, valiente, defendió el empate en la cancha del Santos, pero en una salida rápida Marcos Leonardo remontó el encuentro y puso fin al sueño copero del modesto club argentino.
Los hombres de Crespo no consiguieron cumplir el mandato de la naturaleza que ordena que el halcón se come al pez. Aunque tampoco se fueron con el estómago vacío, pues participarán por tercera vez en la Sudamericana.
(AFP)
Imagen:AFP