ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Gobierno de Ecuador recibe fuertes críticas de congresistas de EEUU por deterioro de los derechos humanos y la democracia

Gobierno de Ecuador recibe fuertes críticas de congresistas de EEUU por deterioro de los derechos humanos y la democracia

Ecuador, 26 dic 2020 (ATB Digital).- El Gobierno de Lenín Moreno enfrentó en los últimos días fuertes críticas de la comunidad internacional por el deterioro de los derechos humanos y la democracia en Ecuador. Un grupo de congresistas de Estados Unidos exigieron comicios libres en 2021.

    “En los últimos años, el presidente Moreno y sus aliados han encarcelado y perseguido a opositores, reprimido violentamente protestas y llevado a cabo dudosas maniobras para intentar evitar que los líderes de la oposición participen en las elecciones del país de febrero de 2021”, denunciaron 13 congresistas estadounidenses en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo.

    Desde que asumió el cargo el 2017, según esa nota, Moreno realizó profundos recortes en los programas de educación y salud, despidió a decenas de miles de trabajadores del sector público y buscó aumentar los impuestos regresivos, lo que generó el descontento popular y protestas.

    Durante su gobierno, Moreno movilizó a las Fuerzas Armadas y la Policía para reprimir a los movimientos y grupos indígenas que protestaban por una nueva ronda de políticas de austeridad que perjudicaron desproporcionadamente a los hogares pobres. En medio de esta represión, denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros grupos, los líderes de la oposición fueron objeto de persecución por parte de las autoridades.

    “Condenamos estos intentos del gobierno de Moreno de reprimir la disidencia, perseguir a los opositores políticos e impedir que el principal movimiento de oposición del país participe libremente en las elecciones”, manifestaron los legisladores norteamericanos.

    En ese marco, instaron al Gobierno de Estados Unidos a entablar un diálogo urgente con Moreno para exigir el fin de las violaciones de derechos humanos e insistir en elecciones libres, justas e inclusivas en Ecuador.

    Los ecuatorianos celebrarán el próximo 7 de febrero los comicios presidenciales y legislativos.

(ABI)

Noticias relacionadas

EE.UU. ataca a milicias proiraníes en Siria e Irak

Cristal Vergara Capo

Vagones de un tren se descarrilan en Maine, EE.UU

Cristal Vergara Capo

Arrestan al sospechoso de filtrar los documentos secretos del Pentágono

Cristal Vergara Capo