ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Prada desmiente créditos con EEUU y descarta que se haya abordado reposición de embajadas

Prada pide acelerar aprobación de proyecto de ley para la protección de niños

La Paz, 19 abr 2023 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó ayer la existencia de créditos otorgados por Estados Unidos a Bolivia y algún acuerdo al que se hubiese arribado para la reposición de embajadores con ese país, con el que no se tienen diplomáticos de ese rango desde 2008.

En contacto con ABI, luego de retomar sus funciones después de estar internada por problemas de salud, se le consultó sobre las recientes publicaciones del expresidente Evo Morales.

Sobre ese tema aseguró que “no hay tal cosa de préstamos con Estados Unidos, habría que precisar a qué organismos internacionales del imperio se refiere el expresidente Evo”, pues si alude a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que tienen oficinas en Estados Unidos, la relación con dichas instituciones data de hace muchos años, pero desde 2006 hasta la actualidad “son relaciones que se enmarcan en el respeto a nuestra soberanía, y jamás son de sometimiento, ese es un principio claro de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Así fue concebido, y así se mantiene”.

“Además, es importante señalar que nuestro presidente Lucho (Luis Arce) ha instruido un trabajo al Ministerio de Planificación del Desarrollo, de diversificación de fuentes de financiamiento, algo muy necesario que hoy se está haciendo, y en ese marco el ministro (Sergio) Cusicanqui ha sostenido recientemente reuniones en el exterior con el Eximbank, Banco de India, Fondo Saudí para el Desarrollo, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y otros”, detalló Prada.

Recordó también que de 2006 a 2019 el Gobierno boliviano contrató créditos del Banco Mundial y del BID por cerca de $us 6.000 millones, pero “jamás” acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni en ese entonces ni ahora.

Por otro lado, Prada aclaró que en la reunión que sostuvo el canciller Rogelio Mayta con el subsecretario Adjunto de Estados Unidos, Mark Wells, solicitada por el norteamericano, no se acordó reponer embajadores.

Aseguró que se dejó claramente establecida la política de “dignidad y soberanía” del Estado Plurinacional de Bolivia sobre los recursos naturales como el litio, dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado. Asimismo, dijo que se habló acerca de lo que señala el convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración, suscrito con Estados Unidos durante la gestión del expresidente Morales, en 2011.

Agregó que es sobre los principios de ese documento que se enmarcan las relaciones de Bolivia con Estados Unidos, vale decir, el respeto a la igualdad soberana y a la integridad territorial de los Estados, el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado, y el derecho de cada Estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, entre otros.

“Somos de la cultura de la vida, del diálogo y la paz, pero jamás negociaremos nuestros principios, y mucho menos nos someteremos a otro país u organismo internacional. El pueblo sabe cuáles son los principios ideológicos que guían el accionar de nuestro presidente Lucho, lo ha demostrado durante toda su vida. Lamento mucho que hoy se busque confundir a la militancia con declaraciones que distorsionan la realidad, como estas últimas, pero el pueblo es sabio y se da cuenta de lo que está pasando, por eso no es casual que donde vamos crecen las voces que dicen que dejen gobernar a nuestro Presidente”, aseveró.

Respecto al tema económico, la Ministra de la Presidencia lamentó que sea el presidente del MAS-IPSP —instrumento político en el que milita desde hace casi 20 años— el que junto a algunas otras personas de su entorno ataquen de esa manera lo que se hace a nivel económico, utilizando los mismos argumentos que la derecha opositora manejó durante 14 años para no reconocer ni un solo logro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Durante 14 años dijeron que nuestra economía estaba mal, 14 años dijeron que había crisis, 14 años dijeron que la macroeconomía estaba bien, pero que la microeconomía estaba mal; 14 años hablaron de un piloto automático y le atribuían todo a los precios internacionales de las materias primas; 14 años en los que decían que se venía la hiperinflación y una crisis generalizada; 14 años en los que nosotros, encabezados por nuestro entonces Ministro de Economía, hoy Presidente, defendimos con argumentos y en todos los espacios posibles los logros económicos y sociales de nuestro Modelo Económico, de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, indicó.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Bolivia proyecta convertirse en uno de los productores más importantes de la industria del litio

ATB Usuario

Víctimas relatan los abusos de jesuitas en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Estimular el cerebro es efectivo para la depresión, según científicos

Claudia Cuarite