ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno inmunizará a toda la población vacunable en Bolivia

Gobierno inmunizará a toda la población vacunable en Bolivia

La Paz, 14 ene 2021 (ATB Digital).- Con el segundo contrato firmado para la adquisición de vacunas de AstraZeneca/Oxford, el Gobierno boliviano se comprometió a inmunizar al 100% de la población vacunable contra el Covid-19, de manera gratuita.

El presidente Luis Arce sostuvo que en los dos meses y cinco días de su gestión se logró concretar la compra de pruebas masivas para detectar y contener el avance de la enfermedad y tratar de manera oportuna a los ciudadanos, además de cerrar las negociaciones para adquisición de los inyectables.

“Con esta vacuna AstraZeneca y las negociaciones que se han hecho para ingresar al sistema Covax y adicionalmente a la compra que hicimos de la vacuna rusa, vamos a alcanzar al cien por ciento de la población vacunable en el país”, dijo la primera autoridad del Estado.

El Instituto Serum de la India, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen, será el encargado de proveer al país el segundo lote de dosis de inmunización.

Las cinco millones de vacunas AstraZeneca desarrolladas por la Universidad de Oxford se suman a otras 5,2 millones de dosis de Sputnik V, cuya compra ya se garantizó a finales de 2020 y además se recibirán alrededor de 3,6 millones de vacunas a través del mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

El primer millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca llegará al país en abril y las restantes  arribarán de manera gradual.

La firma de contrato se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del Presidente, el vicepresidente, David Choquehuanca, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, además de ministros y viceministros, entre otros.

Primeras vacunas

La viceministra Castro informó que el personal médico y de salud, personas mayores de 60 años, población con enfermedad de base serán los primeros en ser vacunados.

“Sabemos que es un plan ambicioso, pero ése es el objetivo principal, que todos tengan acceso a las vacunas de forma gratuita, oportuna y voluntaria”, expresó la autoridad.

Se prevé que hasta finalizar enero lleguen al país las primeras seis mil dosis de la vacuna Sputnik V con las cuales se inmunizarán a las personas que están en primera línea y después gradualmente a toda la población.

La Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaleya, tiene una eficacia superior al 91%, la cual también será utilizada en Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina y el mundo.

La Viceministra lamentó que existan algunos sectores que quieran que la población tenga miedo a la vacunación.

“Las vacunas no tienen ningún color político y están aquí para salvar vidas”, resaltó la autoridad de Salud.

Castro también destacó los mecanismos de coordinación que se establecieron con las gobernaciones, municipios y sectores sociales para implementar las pruebas masivas y detectar de manera temprana el coronavirus.

Sobre los cuidados de la salud, el presidente Arce exhortó a la población a reforzar los cuidados y las medidas de bioseguridad en hogares y fuentes de trabajo, como ser el lavado de manos, uso de barbijo y el distanciamiento físico, hasta que lleguen las vacunas contra el Covid-19 para evitar el contagio del virus.

Noticias relacionadas

Unión Europea informa que vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 llegarán el 22 de marzo a Bolivia

El Gobierno desplazará más de 16.000 policías a nivel nacional para preservar la seguridad ciudadana y evitar excesos durante las fiestas de Carnaval

ATB Usuario

Este viernes iniciará la distribución de las 20 mil vacunas rusas