ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensora del Pueblo exige investigar y dar con los autores de la agresión a dos jóvenes del colectivo TLGB

Defensora del Pueblo exige investigar y dar con los autores de la agresión a dos jóvenes del colectivo TLGB

La Paz, 27 ene 2021 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo, el colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) y el Movimiento de la Diversidad Sexual y Género de Santa Cruz exigieron este miércoles al Ministerio Público investigar y dar con los autores de la agresión homofóbica en contra de dos personas, uno de ellos con severos golpes en la cabeza y el otro con riesgo de perder la vista.

La noche del sábado Devi La Fey y Marco Porcel, integrantes del colectivo TLGB, fueron brutalmente golpeados en la ciudad de El Alto.

Ante el hecho la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, expresó preocupación y afirmó que todavía no son sucesos aislados en el país porque la población GLBT sigue siendo víctima del odio y la intolerancia, que luego se constituyen en hechos delictivos, por lo que no solo deben ser reprochados y asistidos por las organizaciones e instituciones, sino también maceren una sanción penal.

“Lastimosamente hay corrientes religiosas o conservadoras que han tenido mucha cabida en nuestro país, especialmente durante 2019 y 2020 y han generado nuevamente ciertos estereotipos, criterios no favorables ni respetuosos de los derechos humanos en relación a esta población y eso tiene que ser nuevamente desterrado de nuestro país, de nuestras sociedades”, manifestó Cruz en entrevista con Bolivia Tv.

En tanto, el vicepresidente del colectivo TLGB de La Paz, Xiomar Chávez, aseguró que trabajan en acciones legales y ya presentaron una denuncia a la Policía para que se inicien las investigaciones.

“Manifestamos nuestro repudio a las agresiones violentas en contra de ambas personas, por ello, ahora se están siguiendo todos los pasos legales para dar con los responsables del delito y sancionarlos», sostuvo Chávez al canal estatal.

Por su parte el presidente de la misma organización, Cristofer Quiller, explicó que Porcel presenta una lesión en el rostro que costará al menos Bs 10.000, por lo que iniciaron una campaña para pagar la cirugía de urgencia y salvarle la visión.

Asimismo, el Movimiento de la Diversidad de Santa Cruz exigió justicia por este hecho de violencia y por todos los casos de crímenes de odio que su población ha denunciado.

“El Movimiento de Diversidad de Santa Cruz denuncia los crímenes de odio cometidos contra Devi La Fey Y Marco Porcel en La Paz y se solidariza con ellos. Ambas personas fueron víctimas del odio irracional que aún es latente en algunos sectores de la población boliviana (…) exigimos justicia por este y por todos los casos de crímenes de odio por los que nuestra población ha denunciado con firmeza”, manifestó la organización mediante un comunicado.

Noticias relacionadas

Fiscalía activa investigación de oficio sobre avioneta boliviana incautada en Paraguay

ATB Usuario

Video: Personas convalecientes de salud no pudieron llegar a sus consultas médicas por el paro

ATB Usuario

Legislativo conformó una comisión para investigar negligencia en casos de feminicidio