ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

UNICEF destaca medidas gubernamentales que garantizan derecho a la educación

UNICEF destaca medidas gubernamentales que garantizan derecho a la educación

La Paz, 3 feb 2021 (ATB Digital).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) destacó este miércoles las medidas asumidas por el Gobierno de Luis Arce que garantizan el derecho a la educación de más de 2,9 millones de estudiantes de todo el país.

Mediante una nota de prensa, Unicef celebró el inicio de la Gestión Educativa 2021 en Bolivia bajo las modalidades presencial, semi-presencial y a distancia, acorde a lo que establece la Resolución Ministerial 001/2021, denominada “2021 Año por la Recuperación del Derecho a la Educación”, emitida por el Ministerio de Educación.

“Es destacable el trabajo emprendido por el Ministerio de Educación en la priorización de contenidos curriculares, la capacitación de docentes, la producción de materiales y el establecimiento de acuerdos con diferentes medios de comunicación televisiva y radial, así como el lanzamiento de la plataforma educativa ‘Educa Bolivia’”, señala el documento.

Con el inicio de la Gestión Educativa 2021, el Gobierno recuperó el derecho a la educación que fue arrebatado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez que clausuró la gestión escolar en agosto del año pasado, tras suspender las actividades en marzo debido a la pandemia del COVID-19 en el país.

De acuerdo con Unicef, el retorno a clases es vital para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes: continuar con sus aprendizajes, retornar a sus espacios de socialización con sus pares, volver a ver e interactuar con sus maestros y maestras, aspectos que coadyuvan integralmente en el desarrollo cognitivo, emocional y en el desarrollo de habilidades sociales.

En ese marco, apunta que el retorno a clases requiere de intervenciones integrales, multisectoriales y de responsabilidad colectiva.

“Unicef, al igual que otras agencias de cooperación del SNU (Sistema de Naciones Unidas), frente a los grandes desafíos que supone continuar la educación durante la pandemia de COVID-19, mantiene firme el compromiso de coadyuvar con esta tarea, bajo el principio de que es central garantizar el retorno a la escuela de manera segura planificada, gradual e inclusiva, sin discriminar a nadie, ni exponer a los estudiantes y maestros o personal educativo a riesgos de salud”, agrega.

(ABI)

Noticias relacionadas

El exitoso caso de Uruguay: cómo logró sostener la educación con las escuelas cerradas

Educación ratifica horario de invierno desde el lunes en 3 regiones y descanso pedagógico desde el 4 de julio

Educar para transformar vidas

Claudia Cuarite