ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente rinde homenaje al natalicio de Osvaldo “Chato” Peredo

Presidente rinde homenaje al natalicio de Osvaldo “Chato” Peredo

La Paz, 4 feb 2021 (ATB Digital).– El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, rindió este jueves homenaje al natalicio de Osvaldo “Chato” Peredo, el intelectual revolucionario y el “último soldado” del “Che” Guevara. Este jueves se recordó los 80 años de su nacimiento.

“Siempre nuestro comandante ‘Chato’ estaba más lúcido que muchos de nosotros al momento de hacer una evaluación política, y eso, especialmente para nuestros compañeros y jóvenes, tiene que ser una enseñanza”, indicó el mandatario.

Peredo fue uno de los principales impulsores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz. Fue candidato a la Alcaldía de la capital cruceña por esa organización política en 2004.

Falleció en la ciudad de Santa Cruz el 12 de enero de 2021, a sus 79 años, debido a complicaciones respiratorias y después de tener una salud afectada por una embolia sufrida en 2017.   

“Venir a Santa Cruz y recordar momentos de la lucha del pueblo, recordar esas jornadas cuando nuestro comandante ‘Chato’ hacía campaña para la alcaldía”, dijo Arce en Santa Cruz, en el acto de homenaje.

Peredo Leigue nació en 1941 en Trinidad, Beni. Fue el menor de sus hermanos y estuvo ligado junto a ellos al Partido Comunista de Bolivia, participando en los llamados movimientos guerrilleros que dirigió Ernesto “Che” Guevara.

El “Chato” Peredo, como era conocido, fue el “último soldado” del “Che” Guevara. Fue un referente en el entorno de la izquierda boliviana por ser uno de sus intelectuales más destacados.

(ABI)

Noticias relacionadas

Exigen que el hermano de Orlando Gutiérrez sea el nuevo ministro de Minería

Caso Sacaba: Juez declara en rebeldía y ordena apremio de Murillo, López y Orellana

ATB Usuario

Concluyó la Alasita con el tradicional remate

ATB Usuario