ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cochabamba: Entregan 40 proyectos a diseño final a 17 municipios para mejora de sistemas de riego

Cochabamba: Entregan 40 proyectos a diseño final a 17 municipios para mejora de sistemas de riego

Cochabamba, 18 feb 2021 (ATB Digital).- La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, entregó este jueves 40 proyectos de estudio a diseño final para el manejo integral de cuencas y el mejoramiento de los sistemas de riego en 17 municipios.

“Hemos entregado proyectos de preinversión a diseño final para 17 municipios. Son 40 proyectos”, manifestó en un acto público.

La inversión para la ejecución de los planes fue de Bs 6,4 millones y los municipios beneficiados serán Anzaldo, Arani, San Benito, Santiváñez, Tarata, Tiquipaya, Villa Rivero, Vinto, Mizque, Pasorapa, Totora, Arque, Bolívar, Capinota, Sipe Sipe y Tapacarí.

En ese contexto, Soria explicó que los proyectos serán derivados al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la búsqueda del financiamiento respectivo.

“Se han enviado ya 15 proyectos, pero vamos a enviar el resto para dejarlos a las próximas autoridades de las subnacionales encaminados”, complementó.

El titular del Servicio de Cuencas, Omar Vargas, detalló que los recursos económicos para la elaboración de los proyectos a diseño final fueron financiados por el Programa Piloto de Resiliencia Climática, a través del Banco Mundial.

Detalló que, entre los proyectos, hay 15 referidos al manejo integral de cuencas y 25 tiene relación con el riego con visión de cuenca.

“Para ejecutar los proyectos, los gobiernos municipales deben buscar fuentes de financiamiento. La Gobernación de Cochabamba apoyará con contrapartes”, aseveró.

El alcalde del municipio de Pasorapa, Jaime Mendieta, dijo que esa región se beneficiará con un proyecto para la construcción de muros defensivos sobre el río Mizque en la comunidad de Yajopampa, e indicó que ayudará a la producción agrícola “ya que cuando llega el río Mizque se desvía y desborda, y se pierden cantidad de hectáreas de cultivo, ya sean frutales, hortalizas y otros alimentos”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Hay vacunas para 201 mil mayores de 60 en 47 municipios

Video: Municipios acompañarán el proceso de compilación de datos para el Censo

ATB Usuario

Cochabamba: 10 municipios entregan semilla de papa e insumos a más de 2 mil familias productoras

Paola Ticona