ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bancada del MAS presenta una Acción Popular contra el paro médico

Bancada del MAS presenta una Acción Popular contra el paro médico

La Paz, 24 feb 2021 (Erbol).- La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba en la Cámara de Diputados presentó este miércoles una Acción Popular contra el Colegio Médico de Bolivia y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) por el paro de actividades que lleva su sexto día en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.

El recurso fue presentado ante el Tribunal de Garantías de Cochabamba en busca de que se deje sin efecto todas las medidas de presión que decidió asumir hasta el 28 de febrero el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en todo el país.

“Esta acción popular busca defender los derechos colectivos de la sociedad, busca hacer que la Constitución Política del Estado se cumpla que es el dar atención en salud en todo el territorio nacional”, sostuvo el diputado Héctor Arce en rueda de prensa.

Según el legislador, de continuar con las movilizaciones de los galenos “probablemente” podrían radicalizarse en los próximos días.

Como Bancada del MAS dijo que se encuentran “absolutamente convencidos” de que el Tribunal de Garantías de Cochabamba “procederá y actuara” conforme a ley y disponga dejar sin efecto el paro que se cumplirá hasta el 28 de febrero.

Arce aguarda que dentro de un plazo, no mayor a 48 horas, se pueda resolver el recurso de Acción Popular.

Desde el Gobierno cuestionaron las medidas que asumen los profesionales en salud y descartaron modificar la ley en cuestión, pero dejaron abierta la posibilidad de que se puedan sumar a la reglamentación.  

En el artículo 136 de la Constitución Política del Estado se señala que la acción popular procederá “contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

Noticias relacionadas

Ministro de Gobierno califica paro médico como un fracaso

ATB Usuario

Justicia asegura que Acción Popular planteada por la oposición carece de fundamento

En plena pandemia: Larrea, dirigente médico y candidato, vuelve a amenazar a la población con un paro médico indefinido