ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa como candidato a Alcaldía de Cochabamba

TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa como candidato a Alcaldía de Cochabamba

Cochabamba, 26 feb 2021 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este viernes la inhabilitación del candidato por la alianza “Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social” (Súmate) para la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, debido a que no acreditó de manera formal, objetiva y documentada el pago total de Bs 2,3 millones por la compra irregular de vehículos para la ex Prefectura de su región, acción que le fue ordenada mediante sentencia judicial ejecutoriada.

“El Tribunal Supremo Electoral, a través de la Resolución 43/2021, aprobada en Sala Plena por unanimidad, ha resuelto inhabilitar a Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio de Cercado – Cochabamba por la alianza “Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (Súmate)”, menciona un comunicado del TSE.

La Sala Social Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denegó el 18 de febrero un recurso de casación interpuesto por Reyes Villa y aplicó una sentencia ejecutoria en su contra que le obliga a pagar Bs 2,3 millones por la compra irregular de seis vehículos de lujo para la ex Prefectura de Cochabamba.

El TSE argumenta en su resolución que la Constitución Política del Estado establece, en su Artículo 234, un conjunto de requisitos para acceder a la función pública, que determinan el cumplimiento de deberes que garanticen el ejercicio del servicio, en el marco de los principios constitucionales y legales que rigen a la administración pública.

Menciona que uno de los requisitos exigidos a quien aspira a ejercer la función pública es el “no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

El notorio propósito es el evitar que el interesado pretenda asumir un cargo de autoridad pública teniendo obligaciones pendientes con el Estado, emergentes de un proceso coactivo fiscal con pliego de cargo ejecutoriado o condena penal ejecutoriada que no hayan sido cumplidas, agrega el texto.

En consecuencia, el TSE determinó que dos son los presupuestos en este caso que encierra ese requisito respecto a las deudas con el Estado: la existencia de un pliego de cargo ejecutoriado y que esté pendiente de cumplimiento.

“En otras palabras, el requisito refiere un pliego de cargo ejecutoriado que determine una suma líquida y exigible adeudada al Estado por un sujeto coactivado, y que el pago de esa deuda no se haya producido de manera objetiva y verificable”, añade.

Asimismo, el TSE recuerda que la Contraloría General del Estado informó al ente electoral, de manera oficial y escrita, que el pliego de cargo emitido en el proceso coactivo fiscal contra Manfred Reyes Villa y otros ha quedado ejecutoriado, cumpliéndose así el primer presupuesto constitucional respecto al requisito de acceso a la función pública.

El organismo electoral agrega que un memorial presentado el 22 de febrero de 2021 por Manfred Reyes Villa al TSE, admite, por su propia afirmación, la ejecutoria de la sentencia pronunciada por el juez coactivo del caso.

“La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de la emisión de la Resolución 43/2021”, concluye el texto del ente electoral.

Noticias relacionadas

TSE confirma que las elecciones subnacionales se celebrarán el 7 de marzo

ATB Usuario

Elecciones subnacionales: TSE revisa documentación que avala las alianzas

El titular del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Órgano

ATB Usuario