ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Grupo de Puebla respalda al presidente Luis Arce frente a amenazas de repetir un golpe de Estado

Grupo de Puebla respalda al presidente Luis Arce frente a amenazas de repetir un golpe de Estado

La Paz, 6 mar 2021 (ATB Digital).- El Grupo de Puebla, organización compuesta por varios expresidentes y personalidades de la región, emitió este sábado un pronunciamiento de respaldo al presidente Luis Arce ante las amenazas emitidas por sectores conservadores que respaldaron el golpe de Estado de 2019.

“A pocos días de celebrarse un nuevo proceso electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia, como Grupo de Puebla, respaldamos al presidente constitucionalmente electo, Luis Arce frente a las amenazas y ‘advertencias’ rupturistas por parte de los principales candidatos de las fuerzas conservadoras de Bolivia, quienes formaron parte activa del Golpe de Estado y el gobierno de facto en 2019”, indica esa organización en un comunicado público.

El documento está firmado por Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Celso Amorim, excanciller de Brasil; Hugo Martínez, excanciller de El Salvador; Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala; Ricardo Patiño, exministro de Ecuador; Marco Enríquez-Ominami, excandidato a la presidencia de Chile; y Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay.

El pronunciamiento está también suscrito por Mónica Xavier, senadora de Uruguay; Esperanza Martínez, senadora de Paraguay; Carlos Sotelo, senador de México; Aloizio Mercadante, exsenador de Brasil; Carlos Ominami, exsenador de Chile; Carol Proner, jurista de Brasil; y Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista de Chile.

El comunicado surgió luego de que varios dirigentes políticos que estuvieron comprometidos con el golpe de Estado de 2019, como Luis Fernando Camacho, amenazaron con repetir esos actos ilegales, esta vez en contra del presidente Arce.

Camacho, candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la agrupación política Creemos, se dirigió al presidente Luis Arce, a quien le recordó cómo el exmandatario Evo Morales salió del Gobierno.

“Algo le voy a decir al señor Arce, no se olvide cómo salió Evo Morales, que aprenda a respetar lo que significa nuestras instituciones, nuestros médicos, nuestro pueblo, la salud; empiece a respetar y haga lo que corresponde”, aseveró Camacho, según el reporte del canal televisivo ATB.

En ese contexto, el Grupo de Pueblo expresó su apoyo “al Presidente Arce, elegido constitucionalmente, en su fuerte compromiso con la democracia, y confiamos plenamente en que la tradición democrática y soberana de Bolivia, bajo su dirección, se traducirá en unos comicios seguros, en paz, y que representen la genuina voluntad soberana del pueblo boliviano”.

El documento de respaldo está disponible en el sitio web: https://www.grupodepuebla.org/grupo-de-puebla-respalda-al-presidente-de-bolivia-luis-arce-ante-las-proximas-elecciones-subnacionales-de-dicho-pais/

Noticias relacionadas

Educación no descarta suspender clases, pide tolerancia para estudiantes en el centro paceño

Paola Ticona

En 10 años Mi Teleférico transportó 520 millones de pasajeros

Claudia Cuarite

Cibercrimen investigará el número que usaron para amenazar a periodistas de ATB

Claudia Cuarite