ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

8 de marzo: Por qué NO se debe felicitar en el Día Internacional de la mujer

8 de marzo: Por qué NO se debe felicitar en el Día Internacional de la mujer

La Paz, 8 mar 2021 (ATB Digital).– El 8 de marzo se conmemora, no se festeja ni se celebra, el Día Internacional de la Mujer. Esta es una fecha que en los últimos años ha cobrado un valor especial, pues en ella se desarrollan movilizaciones y eventos a nivel mundial para exigir haya una verdadera inclusión y equidad de género. Si eres hombre, evita festejar a tus amigas, familiares o compañeras. Aquí te dejamos algunos datos para que entiendas el por qué no se debe hacer.

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer?

Se eligió al 8 de marzo para conmemorar un trágico suceso en 1911 cuando el incendio de una fábrica de textiles en Nueva York cobró la vida a decenas de trabajadoras, quienes en días previos salieron a las calles de Nueva York con la finalidad de protestar por las deficientes condiciones laborales.

Desde décadas atrás, marzo ya se había convertido en el mes en el que las mujeres salían a exigir sus garantías como perosonas y obreras en Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza, China y España.

¿Por qué no se celebra el 8M?

El Día Internacional de la Mujer conmemora el camino que han atravesado las mujeres a lo largo de la historia en temas de inclusión, política, trabajo y derechos humanos. Y aunque han avanzado en diversos temas, aún sus derechos y libertades están cuarteados. Y es que en la actualidad hacen hincapié en la visibilidad de las mujeres racializadas y en la intersección de las minorías, lo que ha derivado en diferentes movimientos y colectivos feministas, que confluyen bajo el trabajo infatigable por la igualdad.

Una lucha que no acaba

De acuerdo con un reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países (de los más de 190 que hay en el mundo), y únicamente el 24,9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres. Debido a esta condición, se calcula que la igualdad de género entre mandatarios y mandatarias de gobierno tardará otros 130 años

La actual pandemia del Coronavirus también es un reflejo de la situación que viven aún las mujeres en todo el mundo, pues de acuerdo con la ONU, a pesar de que están al frente de la batalla contra la Covid-19, como científicas, médicas y enfermeras, aún así ganan 11% menos en comparación con colegas hombres.

Pero eso no es todo, la ONU también estima que 2 mil 700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, al menos una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, entre otras ominosas cifras más.

Es por estos motivos y muchos más que las palabras “celebración” o “festejo” no se ajustan cuando se piensa en Día de la mujer, por lo que muchas feministas coinciden en que la conmemoración es un mejor término, pues se trata de una lucha que aún no termina.

(El Heraldo)

Noticias relacionadas

CIJ invita a Bolivia y Chile a mantener consultas para garantizar sus derechos y la protección del Silala

ATB Usuario

Ministerio de Salud socializa normativas para prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas

Cristal Vergara Capo

El internacional Gafilat evaluará la lucha de Bolivia contra legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo

ATB Usuario