ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El TED decide “anulación parcial” de tres actas de Sucre y prolonga incertidumbre

El TED decide "anulación parcial" de tres actas de Sucre y prolonga incertidumbre

Chuquisaca, 9 mar 2021 (Erbol).- La tensión se prolonga en Sucre en el cómputo para definir al nuevo alcalde. El Tribunal Electoral Departamental (TED) ha decidido “anular parcialmente” tres actas electorales al observar incongruencias, lo cual postergará conocer los datos finales correspondientes al municipio.

Hasta la madrugada de este martes, el cómputo había superado el 99%, faltando sólo analizar cuatro actas impugnadas. A ese punto, el candidato del MAS, Enrique Leaño, llevaba una ventaja de 303 votos sobre Horacio Poppe de alianza República 2025.

En horas de la tarde, el TED analizó las cuatro actas y determinó anular parcialmente tres, con lo cual se volvería a votar el 21 de marzo, según afirmó el presidente del Tribunal, Wilfredo Cervantes.

Las mesas en controversia son las siguientes:

  –  Mesa 5 del recinto Facultad de Derecho. En la misma tres vocales determinaron anular parcialmente el acta respecto a la franja concejales, mientras que dos votaron para anulación total por inconsistencia de datos.

  –  Mesa 3 del campo deportivo Barrio Estados Unidos. Tres vocales votaron para anular la franja para elección de alcalde, mientras que dos votaron para la anulación total.

  –  Mesa 4 del recinto unidad educativa La Palma. Tres vocales decidieron aprobar el acta tras recibir una explicación del notario respectivo, mientras que los otros dos vocales votaron para la anulación por encontrar datos contradictorios.

  –  Mesa 5 del recinto electoral del Coliseo Libertadores. Tres vocales decidieron anular parcialmente el acta en la franja de concejales, pero dos votaron para anulación total.

El argumento de los vocales que optaron por la anulación parcial es que la votación y conteo de votos se hace en cada franja de manera independiente, pero los dos vocales que votaron por la anulación total alegaron que el acta es un documento integral y no se puede anularlo de manera parcial.

El presidente del TED señaló que las inconsistencias de datos se deben a la falta de capacitación y consignación por parte de los notarios electorales respectivos, por lo cual se decidió remitir los antecedentes ante juez electoral para su investigación.

Se aclaró también que la decisión de la anulación parcial aún es apelable por parte de las organizaciones políticas.

Verán cómo publicar en sistema

El presidente del Tribunal dijo que no habrá problema para publicar en sistema los datos de la Mesa del colegio La Palma, puesto que el acta fue aprobada, pero respecto a las otras tres actas, anuladas parcialmente, se hará la consulta al Tribunal Supremo Electoral.

Explicó que el sistema informático del cómputo sólo acepta el registro de actas anuladas totalmente y no de manera parcial.

Cervantes anunció que no se dará los resultados finales de Sucre, entretanto no haya datos finales del departamento.

Noticias relacionadas

La COB deja en manos de sus bases levantar o no los bloqueos

TSE oficializa victoria del MAS en las elecciones con el 55,10% de los votos

Un grupo de personas que insiste que hubo fraude protestó en la plaza Abaroa