ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Jorge Richter dice que la OEA ‘pulverizó’ la institucionalidad democrática en Bolivia

Jorge Richter dice que la OEA ‘pulverizó’ la institucionalidad democrática en Bolivia

La Paz, 9 mar 2021 (Erbol).- Por el rol que jugó en las pasadas elecciones anuladas de 2019, el vocero presidencial Jorge Richter consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) “pulverizó” la institucionalidad democrática en Bolivia y que esa situación, debe resolverse.

La respuesta del funcionario se dio en referencia a la ausencia de presidente Luis Arce al acto de inauguración de la jornada de votación del 7 de marzo, en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que el organismo internacional participó.

Richter, en entrevista con ERBOL Radio, recordó varios momentos de la participación de la OEA en 2019 cuando habló de una segunda vuelta tras las elecciones del 20 de octubre, pese a que solo se tenían resultados preliminares y luego recogió denuncias de presuntas irregularidades en uno de sus informes.

“La actitud que tiene el gobierno boliviano, respecto de la Organización de Estados Americanos, está anotada en lo que ha sido la intervención de este organismo para pulverizar nuestra institucionalidad democrática electoral y esto tiene todavía que resolverse y está aún pendiente”, afirmó.

Según Richter, las jornadas de convulsión en octubre y noviembre y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, habrían terminado siendo  “validados” por la OEA.

El 7 de marzo y tras haber emitido su voto, Arce consideró como “nefasto” el papel del organismo en los comicios de 2019 y dijo que no existe credibilidad.  

Noticias relacionadas

España respalda auditoría de la OEA a las elecciones

Evo, expresidentes y excancilleres de la región se pronuncian en rechazo de la “injerencia” de Luis Almagro en Bolivia

Cancillería: Bolivia defenderá su soberanía ante provocaciones malintencionadas de la OEA