ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno, UNFPA e IPAS Bolivia fortalecen acciones en beneficio de la mujer boliviana y la salud

Gobierno

La Paz, 10 mar 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la organización impulsora de derechos sexuales IPAS Bolivia, presentó este miércoles aplicaciones móviles para la lucha contra la violencia hacia la mujer y recibió un donativo de insumos para salud sexual y reproductiva.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, destacó el aporte de UNFPA e IPAS Bolivia para fortalecer las acciones en beneficio de la salud y seguridad de las bolivianas.

La autoridad gubernamental explicó que los insumos donados consisten en batas descartables, protectores faciales, gafas protectoras, mascarillas, overoles, gorros, guantes, gluconato de calcio, implantes anticonceptivos, anticonceptivos orales, preservativos femeninos, entre otros.

“Además de servirnos para la atención de un grupo tan vulnerable, también va a servir para proteger su salud sexual y reproductiva”, dijo la autoridad gubernamental.

La representante de UNFPA Bolivia, Rinko Kinoshita, informó que la donación se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, y del año de la pandemia del COVID-19 en Bolivia, que se recordó este 10 de marzo.

“Estamos aquí para la entrega simbólica de insumos de protección anticonceptivos equivalente a $us 400 mil. Estos insumos están destinados a establecimientos de salud a nivel nacional para la continuidad de servicios esenciales en salud sexual y reproductiva”, dijo la Rinko Kinoshita.

Respecto a las aplicaciones móviles, la representante de IPAS Bolivia, Malena Morales, aseveró que consisten en dos propuestas específicas para garantizar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

La primera aplicación se denomina “Manual de atención integral a víctimas de violencia sexual”. Permite al personal de salud y a las áreas vinculadas realizar paso a paso atenciones de acuerdo a protocolos y normas del Ministerio de Salud.

La segunda aplicación es el “Manual de atención segura”, que en su contenido incluye información que permite la utilización de ciertos medicamentos en beneficio de la salud de las víctimas de violencia sexual.

“Estas herramientas fueron construidas colaborativamente entre el Ministerio de Salud e IPAS Bolivia”, dijo Malena Morales.

El Ministro de Salud y Deportes resaltó la utilidad de las aplicaciones: “A veces, el personal de salud que recibe una denuncia de violencia sexual no conoce a cabalidad los procesos administrativos que debe seguir sin omitir ningún paso, para que la denuncia sea atendida por las instancias pertinentes”.

(ABI)

Noticias relacionadas

David Santalla es internado por complicaciones en salud tras su diagnóstico de cáncer

Sin razón justificable, un sujeto causó daños a una ambulancia

Gobierno y médicos firman convenio para modificar Ley y garantizan los servicios de salud

ATB Usuario