ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vocal del TSE plantea que se deba trabajar en un Código Electoral

Vocal del TSE plantea que se deba trabajar en un Código Electoral

La Paz, 10 mar 2021 (Erbol).- Una vez concluya todo el proceso de las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila trabajar en nuevos instrumentos jurídicos y legales como un Código Electoral para fortalecer la administración no sólo de los procesos electorales sino además la justicia electoral.

Así lo dio a conocer la vocal del TSE, Rosario Baptista, quien en entrevista con ERBOL Radio, afirmó que en el ente electoral existen ciertas debilidades en su carácter jurisdiccional para garantizar los derechos políticos de las organizaciones políticas.

“Entonces, queremos construir un Código Electoral y todo lo que tiene que ver con la justicia electoral, fortalecer de este modo la administración no sólo de los procesos electorales, sino también el sistema de administración de justicia electoral”, sostuvo.

El diseño de todo el legajo de nuevas normas estaría compuesto por todos los partidos políticos y otros  órganos del Estado. Fruto de este trabajo se buscará “perfeccionar el rol del órgano electoral como un verdadero tribunal jurisdiccional de tutela de los derechos políticos”, dijo.

De los dos procesos electorales que encaró el TSE, Baptista dijo que hubo observadores ciudadanos quienes junto a los delegados de frentes políticos y las misiones de observación de procesos electorales, identificaron que una de las debilidades del ente electoral fue la carencia de instrumentos jurídicos para garantizar los derechos políticos de las organizaciones políticas.  

“Nosotros somos responsables de la tutela de los derechos políticos tanto de quienes ejercen en el voto como de quienes van a ser elegidos y esto es una influencia negativa de un sistema de organización que no tienen toda las organizaciones para ser verdaderamente considerados partidos políticos”, añadió.

Noticias relacionadas

Centro Carter confía en el padrón electoral

Bolivianos elegirán entre más de 20 mil candidatos en las elecciones subnacionales

El TSE rechaza las denuncias de la exvocal Baptista y garantiza su independencia

ATB Usuario