ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

13 de marzo, fecha cuando nació Quiroga Santa Cruz y cuando cayó Añez

13 de marzo

La Paz, 13 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce rindió este sábado homenaje al extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, por su aniversario natal, y ratificó su compromiso de continuar su lucha por una patria justa.

“Rendimos homenaje en su aniversario natal, a Marcelo Quiroga Santa Cruz, defensor de nuestros hidrocarburos y propiciador del juicio contra la dictadura. En 1980 fue torturado y asesinado por García Meza. Nuestro compromiso es continuar su lucha por una Patria justa ¡Marcelo Vive!”, manifestó en un mensaje difundido por Twitter.

El vicepresidente David Choquehuanca se sumó al homenaje con la frase.: “Hoy más que nunca ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”.

Según datos históricos, el líder socialista Marcelo Quiroga nació el 13 de marzo de 1931 en la ciudad de Cochabamba.

A lo largo de su vida, obtenida su graduación en derecho se dedicó al periodismo y a la política. Fue diputado y Ministro de Minas y Petróleo en 1969, cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.

Se fue al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas (1969) y residió en Argentina, Chile y México. En 1971 fundó el Partido Socialista.

En 1977 retornó clandestinamente a Bolivia, para reasumir la conducción del Partido Socialista que había permanecido proscrito durante el régimen banzerista y que adoptó la denominación de Partido Socialista-1 (PS-1).

Fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1978 (obtuvo el 0,7% de los votos), así como también en las de 1979 (4,82%) y de 1980 (8,71%, cuarto lugar).

El 17 de julio de 1980 fue herido y apresado por militares durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), al registrarse el sangriento golpe protagonizado por Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez

Sus captores lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron, haciendo desaparecer luego sus restos mortales. Por ese asalto a la COB, entre otros delitos, fue condenado Luis García Meza a pasar 30 años de prisión sin derecho a indulto.(ABI)

Noticias relacionadas

Imputados y fallos judiciales: cómo avanza la investigación por el presunto envío de armas de Argentina a Bolivia que complica a Macri

Gobierno considera “injerencia” el pedido de senadores chilenos sobre liberacion de Añez y Camacho

Claudia Cuarite

Montaño recuerda que Bascopé fue candidato a diputado de Áñez