ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia da libertad irrestricta a Yassir Molina, cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala

Justicia da libertad irrestricta a Yassir Molina

Chuquisaca, 15 mar 2021 (ATB Digital).- Jimena Mendizábal, jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca, decidió otorgar libertad irrestricta a Yassir Molina, cabecilla de la resistencia juvenil cochala, un grupo paramilitar que actuó en el golpe de Estado de 2019 y atacó el edificio de la Fiscalía General.

La jueza dijo que, pese a que la Fiscalía acusó a Molina de casi una decena de delitos, adjuntó la misma prueba para cada acusación.

Molina fue acusado de organización criminal, impedir el ejercicio de funciones, uso de armas no convencionales, entre otros delitos, pero Jimena Mendizábal consideró que “no se acreditó la existencia de participación del señor Yassir”.

En 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expresó preocupada por el accionar de “actores privados”, como el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en varios conflictos.

“Al respecto, la @CIDH recuerda lo señalado en sus observaciones preliminares tras su visita a #Bolivia, conforme el Estado tiene la obligación de impedir que grupos privados ejerzan la violencia y el deber de investigar los hechos en los que han participado”, recordó el organismo.

La Resistencia Juvenil Cochala, de la cual Molina es su dirigente, tuvo un papel gravitante en la represión violenta a las movilizaciones de organizaciones sociales en Cochabamba.

Noticias relacionadas

Video: Jhasmani Torrico pide salir de la cárcel y víctimas denuncian una justicia permisiva

ATB Usuario

Richter: A unos metros ante la Justicia, Áñez tal vez nunca pensó que iba a llegar este momento

Basteiro: Informe del GIEI confirmará que hubo represión y uso indiscriminado de la fuerza durante golpe de Estado de 2019