ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Lidia Patty: “Muchos están llorando, han baleado en Senkata, en Sacaba; por eso hice la denuncia”

Lidia Patty: “Muchos están llorando

La Paz, 15 mar 2021 (ATB Digital).- “Muchos están llorando. Han baleado en Senkata, en Sacaba; por eso hice la denuncia”, afirmó Lidia Patty, la exdiputada que puso en el banquillo de los acusados a Jeanine Áñez, de quien dijo que se autoproclamó presidenta saltando los pasos exigidos para la sucesión constitucional.

“Por ese delito la están juzgando”, indicó, durante una entrevista que se llevó a cabo este lunes, en el programa “Somos Democracia”, difundido por Bolivia Tv, mediante una alianza de los medios estatales.

Patty hizo un recuento de los días previos al golpe de Estado, las restricciones para ingresar al Legislativo, las violaciones a la Constitución, los atropellos sufridos por los diputados y el sufrimiento de las víctimas del golpe de Estado.

El 26 de noviembre de 2020, la exdiputada presentó una acusación formal contra Áñez y varios de sus colaboradores que instauraron el gobierno de facto por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Relató que presentó la denuncia porque “muchos están llorando. Han baleado en Senkata, en Sacaba, por eso hice la denuncia. Yo buscó justicia”. La exasambleísta aseguró que obra “en defensa del pueblo boliviano”.

Al respecto, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, indicó, días atrás, que una investigación técnica y científica estableció que en esas masacres fueron asesinadas 36 personas, 804 resultaron heridas y centenares detenidas, perseguidas y torturadas.

La exdiputada contó que la entonces senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del país, sin cumplir las normas legales que establecen un riguroso procedimiento constitucional para designar a un mandatario. “Por ese delito se la está juzgando”, manifestó.

Indicó que ella, varios diputados y senadores fueron impedidos de ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional por los policías que atropellaron a los legisladores y hasta les produjeron varios moretones con el fin de viabilizar la autoproclamación de Áñez.

“No nos dejaron entrar, nos trataron como delincuentes, nos insultaban. Ser indígena había sido para ellos un delito”, indicó.

Señaló que los grupos delincuenciales violentos que actuaron detrás del golpe indujeron a que los diputados renuncien, pero los legisladores se mantuvieron firmes para defender al pueblo boliviano. Inclusive, permanecieron siete días durmiendo en el piso del Legislativo.

“Jeanine Áñez dice que es cristiana, pero en la biblia indica que no se debe matar al prójimo. Ahora, va a tener tiempo para leer la biblia”, dijo Patty, quien insistió que “el pueblo pide justicia” por los asesinatos que se cometieron.

La exdiputada remarcó que no se debe mantener la impunidad para los responsables del golpe de Estado que produjo huérfanos, viudas y muchas lágrimas de centenares de familias.

Noticias relacionadas

La Policía denuncia por calumnia a la mujer que acusa a Neymar

Procesan penalmente al futbolista Didi Torrico acusado de violación

El candidato Edgar Montaño denuncia que su hijo fue agredido en el Cambódromo