ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Lima afirma que no existió sentencia del TCP que avale a Añez como presidente

Ministro Lima afirma que no existió sentencia del TCP que avale a Añez como presidente

La Paz, 16 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que no existió un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en noviembre del 2019, que avale a Jeanine Añez como presidente del Estado. Aclaró que se trató de un comunicado que no era vinculante y además no se lo decidió en Sala Plena, según señala Página Siete.

“Nunca existió una sentencia, una declaración o una resolución, hubo un comunicado y lo que dijo Petronilo Flores, en su condición de presidente (del TCP), es que el comunicado no era un acto de reconocimiento a la legalidad y constitucionalidad de la señora Jeanine Añez, ese comunicado no tiene firmas, además tiene la objeción de una magistrada (Georgina) Amusquivar, y no tiene el acuerdo de Sala Plena”, explicó Lima.

El 10 de noviembre renunció Evo Morales a la Presidencia del país, además también lo hizo el exvicepresidente Álvaro García y los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) que estaba en el orden se sucesión constitucional. Este hecho ocasionó un vació de poder, el cual empeoró con las movilizaciones e intentos de tomar el Palacio de Gobierno por parte de sectores del partido azul.

En 11 del mismo mes, Morales y García salieron del país para irse a refugiar a México. El 12, la mayoría de legisladores, tanto del más como de hasta ese momento la oposición, estaban en La Paz para sesionar. Añez en su condición de segunda vicepresidenta del Senado convocó iniciar plenaria en dos ocasión, sin embargo los legisladores masistas no fueron pese a que estaban resguardados a una cuadra del edificio del Parlamento.

Añes asumió la Presidencia de la Cámara Alta y posteriormente la de la nación, según explicó basado en los artículo 169 y 170 de la Constitución. Tras esto el TCP emitió un comunicado en el que mediante “Sala Plena” avaló el procedimiento en el cual se amparó la entonces senadora para asumir la primera magistratura del país.

Fuente: Página Siete

Noticias relacionadas

Evo: El ministro Iván Lima “infiltró” el informe de la CIDH

ATB Usuario

Añez impugna su sanción y afirma que no asistió a su audiencia porque “apenas se sostiene en pie con ayuda”

Piden que Áñez sea trasladada a una clínica y rechazan procesos en el caso “golpe”

ATB Usuario