ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cancillería: Bolivia defenderá su soberanía ante provocaciones malintencionadas de la OEA

Cancillería: Bolivia defenderá su soberanía ante provocaciones malintencionadas de la OEA

La Paz, 17 mar 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró este miércoles, mediante un nuevo comunicado, que Bolivia defenderá su soberanía ante la intromisión de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos nacionales, según ABI.

“La Carta de la OEA determina claramente el mandato del Secretario General que el Sr. Almagro debe cumplir. El Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía, la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas”, se lee en el comunicado de la Cancillería boliviana.

La cartera de Estado se refirió al tema luego de que la Secretaría General de la organización internacional a cargo de Luis Almagro publicara este miércoles otro pronunciamiento sobre Bolivia en el que ratifica el pedido de liberación de exautoridades procesadas por los hechos de violencia de 2019, cuestiona la justicia boliviana y califica de “absurda” la acusación de la participación de la OEA en un golpe de Estado.

Almagro es cuestionado por su actuación en 2019, cuando denunció, basado en un informe preliminar, que existían indicios de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de ese año en Bolivia. Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado.

“En ese sentido, se hace un llamado a los Estados miembros a defender la Carta de la OEA que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos, por lo que es preciso reconducir las acciones de la Secretaría General a los principios fundacionales del organismo para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”, se lee en otra parte del comunicado boliviano que ratifica el repudio a las acciones de Almagro.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video: Presidente de Argentina denunció a la OEA como facilitador del Golpe de Estado en Bolivia

ATB Usuario

OEA respalda a Boluarte mientras persisten las protestas en Perú

Cristal Vergara Capo

Arce estará en la cumbre de la Celac en México que hará una propuesta para la reforma o sustitución de la OEA