ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Defensora del Pueblo desmiente que Almagro gestionara llegada de la CIDH y el GIEI a Bolivia

Defensora del Pueblo desmiente que Almagro gestionara llegada de la CIDH y el GIEI a Bolivia

La Paz, 17 mar 2021 (ATB Digital).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, desmintió este miércoles que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo de Luis Almagro, gestionara la llegada a Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a causa de los conflictos poselectorales de 2019.

“Almagro no gestionó llegada de la CIDH a Bolivia. La labor de la Comisión fue expuesta a riesgo por parte de la Policía e incluso obstaculizada por alguna Institución. Sobre el GIEI, tanto él y el Gobierno Transitorio limitaron recursos económicos, y dilataron su llegada al país (sic)”, informó Cruz mediante su cuenta en Twitter.

Este miércoles, la Secretaría General de la OEA difundió un comunicado en el que indica: “La Secretaría General además emitió comunicados llamando a la paz social y condenando la violencia durante ese período, así como hizo gestiones para la visita de la CIDH al país y posteriormente a la instalación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que permitiera una investigación imparcial de lo ocurrido en el país. La Secretaría General siempre urgió las investigaciones de lo ocurrido”.

El 2 de marzo, el canciller Rogelio Mayta denunció que el régimen de Jeanine Áñez obstaculizó que el GIEI-Bolivia inicie el 2020 las investigaciones de los hechos de violencia de 2019, tras la crisis postelectoral. Hizo referencia al tema durante su informe de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, según la ABI.

Mayta explicó en aquella oportunidad que el equipo de expertos internacionales conformado a sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debía llegar durante los primeros meses de 2020, pero el régimen de Áñez no realizó las gestiones.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores hizo mención a un documento diplomático del 17 de octubre de 2020. Dijo que se constituye en una prueba porque las ahora exautoridades se negaron a que ese grupo de expertos internacionales inicie las indagaciones de los hechos.

Durante el 2019, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales, tras los comicios presidenciales de esa gestión, se registraron hechos de violencia en varias regiones del país, por ejemplo, en Senkata de El Alto y Sacaba de Cochabamba. Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante acuerdo suscrito por CIDH y Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de ese año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Abogado: Juzgado argentino pide a la CIDH informe sobre violaciones a derechos humanos en el régimen de Áñez

Fiscalía recibe informe del GIEI y se compromete a contribuir con las investigaciones

Evo pide la inmediata renuncia de Almagro de la OEA por las observaciones en las elecciones del 2019