ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

México pide a Almagro abstenerse de confrontar con Bolivia y evitar sus pronunciamientos unilaterales

México pide a Almagro abstenerse de confrontar con Bolivia y evitar sus pronunciamientos unilaterales

La Paz, 17 mar 2021 (ABI).- Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de México solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales respecto a Bolivia, no incurrir en injerencia en sus asuntos internos y evitar confrontaciones con el Gobierno electo democráticamente en el país, señala la ABI.

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”, indica el comunicado.

“La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA”, solicita la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”, añade el pronunciamiento.

El mencionado comunicado de la OEA buscó la confrontación con Bolivia y cuestionó a la Cancillería del país por su “tono represivo y amenazante” debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó por la injerencia del organismo internacional en asuntos internos bolivianos.

La Cancillería boliviana denunció, el 15 de marzo, que “una vez más, Luis Almagro se pronunció utilizando el discurso sobre derechos humanos para favorecer a los intereses particulares y políticos que representa; dejando de lado la defensa de las víctimas de gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto que abusó de su poder para perseguir, torturar y asesinar a quienes tienen y tenían como enemigos políticos”.

“El Sr. Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019. Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América”, añade la respuesta de la diplomacia boliviana.

En ese contexto, el Gobierno de México, en su comunicado de este miércoles, dijo que “en concordancia con el principio de no intervención, el Gobierno de México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano. Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia cierra la semana con 120.769 casos de COVID-19 tras registrar 528 nuevos infectados

Encuentran restos de una mujer haitiana en frontera entre Bolivia y Chile

Dos trabajadores murieron tras ser sepultados durante un derrumbe al interior de una mina en La Paz

Claudia Cuarite