ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comunidad Ciudadana y Creemos piden audiencia a Almagro con carácter de urgencia

Comunidad Ciudadana y Creemos piden audiencia a Almagro con carácter de urgencia

La Paz, 17 mar 2021 (ATB Digital).- Mediante una misiva, los jefes de bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Carlos Alarcón y Erwin Bazán, respectivamente, solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una audiencia, con carácter de urgencia, con la finalidad de abordar los hechos que acontecen en el país referidos a la “persecución política”.

“Dada la trascendencia de estos hechos para la democracia, la vigencia de los derechos humanos y la paz social en Bolivia, consideramos oportuno solicitarle, con carácter de urgencia, una audiencia para que la comisión de parlamentarios que asistan a la misma (…), le hagan conocer sus preocupaciones sobre los aspectos de mayor preocupación de esta delicada coyuntura y sobre los caminos más adecuados para encontrar soluciones de paz y reencuentro entre bolivianos”, detalla la carta.

Tras las detenciones a exautoridades por el presunto “golpe de Estado”, la OEA señaló la importancia de conformar una comisión internacional para investigar los hechos de corrupción de la última gestión de Evo Morales y de la administración transitoria de Jeanine Áñez. Hoy el organismo manifestó que remitirá a la Corte Penal Internacional (CPI) los antecedentes de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en las gestiones de los exmandatarios mencionados.

Al respecto, Alarcón dijo que están de acuerdo con los puntos propuestos por la entidad extranjera. Agregó que la oposición interpondrá un recurso en contra del decreto presidencial de amnistía para “perseguidos políticos”, para que de esta manera no exista ninguna traba para que la CPI realice un juzgamiento imparcial y así las víctimas obtengan justicia, según Página Siete.

“De esta manera no va a haber ningún óbice para que la Corte Penal Internacional pueda asumir jurisdicción en relación a todas la violaciones, que se hubieran dado a los derechos humanos, con la categoría de delitos de lesa humanidad, en el régimen del expresidente Evo Morales y en él régimen transitorio”, indicó.

Por su parte, Bazán dijo que se conformará un comisión mixta tanto de legisladores de Creemos como la de Comunidad Ciudadana para informar a Almagro lo que acontece en el país. Agregó que los puntos expuestos serán la inseguridad jurídica, que no existe una independencia judicial y que nuevamente la democracia está en peligro.

Fuente: Página Siete

Noticias relacionadas

Denuncian por racismo y discriminación a diputado de Creemos

Padre de una diputada de Creemos fue sorprendido conduciendo un vehículo robado en Chile

Cristal Vergara Capo

MAS obtiene 33,3%, Mesa 18,3%, Áñez 16,9% y Camacho 7,1%, según encuesta de Ciesmori