ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Parlamento Andino aprueba Declaración de rechazo a la “injerencia” de Luis Almagro en Bolivia

El Parlamento Andino aprueba Declaración de rechazo a la “injerencia” de Luis Almagro en Bolivia

La Paz, 25 mar 2021 (ATB Digital).- El Parlamento Andino (Parlandino) aprobó ayer una Declaración de Rechazo a la “injerencia” del secretario general de la (Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Parlamento Andino aprobó la Declaración ‘Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia’. En el documento se invita a mantener y a promover la democracia y la soberanía de los Estados miembros”, dice el texto del organismo en Twitter.

En el texto, el Parlandino expresó su preocupación por las declaraciones de Almagro sobre el sistema judicial boliviano y considera que “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el continente”.

La declaración del Parlandino se da luego de la manifestación de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes días atrás exigieron la desvinculación de Bolivia del organismo interamericano, hasta que Almagro sea sustituido por considerar que es una persona no transparente en sus acciones y declaraciones.

La pasada semana, la Secretaría General de la OEA manifestó que no hay confianza en el sistema judicial boliviano, después de que se definiera la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros por el caso del presunto golpe de Estado del 2019.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y entró en vigencia en enero de 1984. Su sede se encuentra en Bogotá, Colombia.

Esa instancia la conforman Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, con representación de cinco parlamentarios por cada una de las naciones, para un total de 25 miembros.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Arce asegura que en diferentes foros se denunciará la injerencia de Luis Almagro

ATB Usuario

Bolivia denuncia nueva injerencia de Luis Almagro y la OEA

Mayta identifica a algunos medios de comunicación como actores políticos de la oposición