ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Pruebas PCR y antígeno nasal tienen la capacidad de diagnosticar variantes de COVID-19

Pruebas PCR y antígeno nasal tienen la capacidad de diagnosticar variantes de COVID-19

La Paz, 30 mar 2021 (ATB Digital).- Las pruebas PCR y antígeno nasal tienen la capacidad de diagnosticar variantes de COVID-19, como la P1 que actualmente está presente en Brasil, informó este martes la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro.

“Aclarar que las pruebas que en este momento tenemos en nuestro país, que son la PCR en tiempo real y las pruebas de antígeno nasal, tienen la capacidad de diagnosticar a una persona que tenga esta (la P1) o que tenga otra de las variantes”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En ese sentido, Castro indicó que el Ministerio de Salud y Deportes envió brigadas a las zonas fronterizas con Brasil para recolectar información y atender las necesidades que surgen ante la variante P1 de COVID-19 identificada en ese territorio.

Se llevó cantidades “inmensas” de medicamentos, insumos, equipos de bioseguridad, pruebas antígeno nasal, y vacunas para un diagnóstico y prevención oportuno de COVID-19, detalló la Viceministra.  

“Tenemos equipos desplazados en Cobija, Beni, Santa Cruz, Puerto Suarez, Puerto Quijarro, en todos los municipios que son colindantes con Brasil. Se están tomando las acciones necesarias”, señaló.

Agregó que el Gobierno toma las medidas necesarias para la contención del coronavirus, basándose en el Índice de Alerta Temprana (IAT), que muestra la conducta epidemiológica, y lo que ocurre en otros países, a través de un contraste.

Por otra parte, señaló que se adquirirá reactivos para la realización de análisis de secuencia genética de variantes de COVID-19 y que estos serán establecidos en los laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

COVID-19: Bolivia registra la cifra de casos más baja de la cuarta ola

Gobierno entregó medicamentos para pacientes de terapia intensiva del Hospital del Norte de Cochabamba

El Ministerio de Salud reportó 68 nuevos casos de Covid-19, la cifra acumulada es de 143.922 contagios