ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Abogado: Justicia argentina recibe pruebas del golpe en Bolivia y se apresta a iniciar investigación

Abogado: Justicia argentina recibe pruebas del golpe en Bolivia y se apresta a iniciar investigación

Argentina, 3 abr 2021 (ABI).- La justicia argentina recibió pruebas suficientes para procesar a Jeanine Áñez y sus colaboradores por delitos de lesa humanidad cometidos en el golpe de Estado de 2019 y en las masacres de Senkata, Sacaba y otras, dijo este sábado el abogado argentino Rafael Ortiz.

En 2019, el abogado Ortiz presentó una denuncia ante el Juez Federal en turno de Córdoba, Argentina, contra Áñez y los exministros de la Presidencia, Jerjes Justiniano; de Gobierno, Arturo Murillo; de Comunicación, Roxana Lizárraga; de Defensa, Fernando López; de Justicia, Álvaro Coimbra, así como contra Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Carlos Orellana Centellas, Williams Kaliman y contra el entonces jefe de la Policía, Vladimir Calderón.

La acusación es por los tipos delictivos de tentativa de homicidio calificado reiterado, homicidio calificado reiterado, torturas, privación ilegítima de la libertad calificada reiterada, coacción calificada, entre otros.

Al respecto, el abogado Ortiz dijo que existe prueba suficiente para investigar, procesar y sancionar a las personas denunciadas ya que diversas instituciones emitieron informes sobre el golpe, como la Defensoría del Pueblo y la CIDH, y varias organizaciones argentinas enviaron emisarios a Bolivia para evidenciar los abusos y recabar testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos.

El jurisconsulto dijo que, si bien la Fiscalía argentina pidió el archivo del proceso, tras una acción judicial se logró superar ese escollo y ahora, en “esta causa federal en Córdoba, queda que la Fiscalía arremeta con la investigación, se inicie la investigación y el enjuiciamiento”.

También señaló que existen suficientes argumentos que demuestran que se planificó y premeditó el golpe de Estado en Bolivia, y que ese hecho estuvo vinculado a las posteriores acciones de represión y a la persecución de los opositores.

(ABI)

Noticias relacionadas

Trabajo recibe 217 denuncias por impago del aguinaldo

Claudia Cuarite

María pide que Áñez reciba la pena máxima por las masacres de Senkata

Cristal Vergara Capo

Nutricionista revela que comer una naranja diaria en el desayuno mejora la salud hormonal

Claudia Cuarite