ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

DGAC inicia nuevo proceso sancionatorio contra AASANA por operaciones en el aeropuerto de Chimoré

DGAC inicia nuevo proceso sancionatorio contra AASANA por operaciones en el aeropuerto de Chimoré

La Paz, 3 abr 2021 (ATB Digital).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este viernes que inició un nuevo proceso sancionatorio contra la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), por las operaciones aéreas del 10 de marzo de 2021 en el aeropuerto de Chimoré del trópico de Cochabamba.

    “Se inició un nuevo proceso sancionatorio por parte de la Comisión de Faltas y Sanciones de la DGAC a AASANA por las operaciones realizadas en fecha 10 de marzo de 2021, en el Aeropuerto de Chimoré”, menciona un comunicado.

Según el documento, al constatar operaciones aéreas civiles en el puerto aéreo por la reapertura realizada por AASANA, la DGAC envió una nota reiterativa al proveedor el 15 de marzo de 2021, para que presente los planes de acción correctivos pendientes.

    “Al no haber recibido una respuesta, la DGAC realizó una nueva inspección en el aeropuerto, cuyas deficiencias fueron notificadas al proveedor en fecha 23 de marzo de 2021”, agrega el comunicado.

El texto expone, además, procedimientos administrativos realizados de manera previa, que establecen que el aeropuerto de Chimoré fue sujeto a una auditoría por parte de la DGAC en la gestión 2019, fruto de la cual la autoridad requirió que AASANA presente un Plan de Acciones Correctivas (PAC) a los hallazgos detectados.

Al no haber cumplido con esta presentación en los plazos establecidos y extendidos, el 3 de septiembre de 2020, la DGAC requirió a AASANA la emisión de un Notam indicando el cierre del aeropuerto de Chimoré para operaciones aéreas civiles.

Debido a que AASANA no cumplió con la presentación de los PAC, se inició un proceso sancionatorio, el cual resolvió, el 13 de noviembre de 2020, sancionar al proveedor con una multa económica de acuerdo a normativa vigente.

La única nota oficial recibida por la DGAC de parte del proveedor AASANA respecto al aeropuerto de Chimoré, en la presente gestión, se refiere a la aprobación de especificaciones de instrucción (ESINS) de los centros de instrucción de aviación civil (CIAC’s) en el aeropuerto de Chimoré.

    “Aclarar que las ESINS deben ser solicitadas únicamente por los mencionados centros de instrucción. Por tanto, la nota de AASANA no implica una reapertura del aeródromo”, aclara el comunicado.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Acuerdo con AASANA garantiza seguridad operacional y circulación aérea en el país

El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL

ATB Usuario

Trabajadores de Aasana en Santa Cruz rechazan acuerdo y suspenden vuelos hacia esa región

ATB Usuario