ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno proyecta recaudar al menos Bs 30 millones con el impuesto a empresas digitales extranjeras

Gobierno proyecta recaudar al menos Bs 30 millones con el impuesto a empresas digitales extranjeras

La Paz, 26 abr 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este lunes que con el impuesto a las empresas extranjeras digitales, cuyo anteproyecto de ley fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la semana pasada, se proyecta recaudar al menos Bs 30 millones por año.

“Estimamos que anualmente recaudemos algo así como 30 millones (de bolivianos) aproximadamente (…). Esto va a ir aumentando progresivamente en el tiempo porque el mercado digital va a ir ampliándose, dado un escenario donde ahora ya casi todo es digital”, dijo Morales en contacto con Bolivia Tv.   

El Viceministro remarcó que esta proyección todavía es “preliminar” tomando en cuenta que el mercado de los servicios digitales es “muy dinámico”, es decir, que cada vez aparecen nuevos competidores.

En ese sentido, sostuvo que el anteproyecto que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional es una nueva medida que busca darle un tratamiento igualitario a los servicios digitales que se utilizan en el territorio boliviano.

“No estamos creando un impuesto, lo que estamos haciendo es alcanzar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (…) a las empresas transnacionales que venden servicios digitales en Bolivia”, aclaró el viceministro Morales.

Explicó que la aplicación del IVA a los servicios digitales prestados desde el exterior no es un tema nuevo en Bolivia, pues en países de la región como por ejemplo Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica ya existe esa experiencia.

El Gobierno envió a la ALP un anteproyecto de ley para ampliar el alcance del IVA a las empresas que prestan servicios digitales en Bolivia, desde el exterior, según datos oficiales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno creará más de 4.000 ítems para las áreas de salud y educación durante 2022

Agropecuarios resaltan la sostenibilidad del proyecto Diésel Renovable impulsado por el Gobierno

El Ejecutivo y Legislativo preparan la transición de Gobierno