ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Entel destinó más de Bs 5.000 millones para el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad en 13 años

Entel destinó más de Bs 5.000 millones para el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad en 13 años

La Paz, 30 abr 2021 (ATB Digital).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destinó más de Bs 5.000 millones para el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad en 13 años, desde su nacionalización el 01 de mayo de 2008.

“Las ganancias (de la estatal de telecomunicaciones) beneficiaron a niñas y niños en etapa escolar con el Bono Juancito Pinto brindando Bs 591 millones. Asimismo, se benefició a personas de la tercera edad otorgando Bs 4.559 millones para la cancelación de la Renta Dignidad”, señala un boletín de prensa, citado por ABI.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño y el gerente General de Entel, Roque Roy Méndez, celebraron este viernes los 13 años de su nacionalización.

En 2008 se concretó la nacionalización de Entel conforme al Decreto Supremo N° 29544, empresa que en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada fue privatizada.

En 13 años de vigencia se convirtió en la empresa líder de las telecomunicaciones del país, con altos índices de rentabilidad.

Durante 2020, Entel sufrió un notable deterioro económico causado por la mala administración del gobierno de facto y la pandemia, provocando la caída del 45% de sus utilidades a comparación del año 2019.

“Desde el primer día que asumimos funciones, una de las tareas fundamentales fue la reactivación económica, por ello el Ministerio de Obras Públicas ha inyectado durante los primeros meses de nuestra gestión más de 125 millones de bolivianos a Entel, dinero destinado a reanudar los proyectos de ampliación que fueron paralizados durante el gobierno de facto”, indicó Montaño.

En 13 años de vida, el Estado invirtió 16,369 millones de bolivianos, equivalentes a 2,352 millones de dólares; mismos que generaron miles de empleos en todo el país.

Actualmente, el Estado Boliviano es el titular del 97% de las acciones de la empresa garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores; además de garantizar contratos suscritos con clientes y proveedores.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Tramitarán la extradición de Elio Montes, exgerente de Entel, por caso finiquitos

ATB Usuario

Entel presenta el “Ch’iti paquete” de Bs 1 en celebración de la fiesta de la Alasita 2024

ATB Usuario

Más de 105 mil cobros del aguinaldo de la Renta Dignidad se registraron en el primer día de pago de este beneficio