ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Impuestos supera con 5,2% más la meta de recaudación del IUE en abril de 2021

Impuestos supera con 5

La Paz,6 may 2021 (ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que del 1 al 30 de abril de 2021 la administración tributaria superó con 5,2% más la meta de recaudación proyectada para el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2020.

Explicó que la meta de recaudación del IUE era de Bs 3.249,1 millones, mientras que el monto cobrado entre el 1 al 30 de abril, fecha de vencimiento para el pago de este tributo, llegó a Bs 3.418,7 millones, con el aumento porcentual positivo de 5,2%, gracias a las medidas implementadas por el SIN y pese a la presencia de la pandemia del COVID-19 en Bolivia.

“Este nuevo logro en la recaudación tributaria de esta gestión, cobra aún más importancia, cuando se recuerda que del 1 al 30 de abril de 2020, el Gobierno de facto solo recaudó Bs 347 millones por concepto del IUE, como consecuencia de la aplicación de ineficaces políticas económicas y el relajamiento en las tareas de cobro de la administración tributaria, con la excusa de la pandemia en el país”, señaló.

Remarcó que en cambio, durante el mismo periodo de 2021, el Servicio de Impuestos Nacionales logró una recaudación del IUE de Bs 3.418,7 millones; es decir, que hubo un crecimiento de 885,1% en la gestión de cobro de este impuesto.

El Presidente del SIN consideró el 5,2% más de recaudación del IUE como una señal de recuperación de la economía boliviana por efecto de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, desde noviembre del año pasado.

Respecto a este tema, en la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2020, efectuada este 3 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cuestionó las medidas tributarias aplicadas por el gobierno de facto.

“Cuando ya a puertas de pagar el IUE, las empresas podían haberlo hecho, se saca medidas totalmente inadecuadas, en términos de posponer este pago y generar una cultura tributaria de laxitud”, manifestó, de acuerdo con un boletín institucional.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Impuestos Nacionales ofrece el 15% de descuento por pago al contado

Cristal Vergara Capo

Vaps y cigarrillos electrónicos: Incremento de un 40% de impuestos para todo producto que contenga nicotina

Cristal Vergara Capo

El SIN supera recaudación tributaria en los primeros cuatro meses de 2021

ATB Usuario