ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Vaps y cigarrillos electrónicos: Incremento de un 40% de impuestos para todo producto que contenga nicotina

La Paz, 19 de oct 2023 (ATB Digital).- El gabinete ministerial firmó el decreto supremo 5042 que hace la modificación en las alícuotas de Gravamen Arancelario para varios tipos de mercancía, entre las que se encuentran vapeadores, conocidos como ‘vaps’, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares.

La norma, publicada el miércoles en la Gaceta Oficial del Estado, decreta un incremento del 40% en: Cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos similares; productos que contengan tabaco, tabaco reconstituido, nicotina o sucedáneos del tabaco, o de nicotina, destinados para la inhalación sin combustión; otros productos que contengan nicotina destinados para la absorción de nicotina en el cuerpo humano.

El decreto señala que se ordena este incremento “con el propósito de adoptar medidas que coadyuven a la reducción de los efectos nocivos a la salud humana”.

El Gravamen Arancelario es un impuesto que se paga por la importación de mercancías a Bolivia. Es un porcentaje que se aplica al valor en Aduana de los artículos que quieren ser ingresados a territorio nacional y es un costo que debe ser considerado por los importadores al momento de realizar sus operaciones, por lo que tendrá incidencia final en el costo final al consumidor.

Un estudio presentado a finales de 2022, mostró que el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores se incrementó en Bolivia, en especial en los más jóvenes, bajo la falsa idea de que estos productos son “más sanos” que el cigarrillo.

El médico Néstor Rocha, que es integrante de la Fundación Interamericana del Corazón, sede Bolivia, sostuvo que el consumo de tabaco como el uso de cigarrillos electrónicos producen los “mismos síntomas, signos, enfermedades y causas de muerte” y que lo que les diferencia es la “presentación”.

Rocha indicó que del mismo modo que el tabaco, los colorantes, aditivos y saborizantes de los cigarrillos electrónicos están relacionados con el cáncer u otras enfermedades en regiones como la boca, faringe o pulmones.

En junio de este año, Estados Unidos prohibió la venta de cigarrillos electrónicos, una medida que también China ha comenzado a aplicar desde este mes.

Según datos del Ministerio de Salud de Bolivia, unas 4.600 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

UltimaHoraTV

Noticias relacionadas

Impuestos amplía plazo de registro del RCV hasta el martes 10 de octubre

Claudia Cuarite

El aporte tributario del sector de la construcción y hotelero aumentó en 7,2% y un 16,3%

ATB Usuario

Se multiplicaron los desórdenes alimenticios en pandemia