ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En un día, Murillo transfirió a EE.UU. Bs 1,7 millones y recibió en sus cuentas Bs 100.000

En un día

La Paz, 26 may 2021 (ATB Digital).- El exministro Arturo Murillo, ahora detenido en Estados Unidos, tuvo movimientos bancarios de miles y millones de bolivianos, de acuerdo a una investigación. Hizo una transferencia bancaria a cuentas en Estados Unidos de Bs 1,7 millones, recibió el depósito por parte de un policía de Bs 100.000, y su cuñado retiró de una de cuatro cajas de seguridad $us 40.000.

Según señala un reporte de La Razón, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informaron de los resultados de la investigación en la conferencia de prensa en la que presentaron a Daniel Leonardo Aliss, excuñado de Murillo detenido en Cochabamba por retirar dinero de una de las cajas de seguridad de un banco.

“Lo único que he hecho para el señor Murillo era sacar dinero que él me autorizó”, aseguró escuetamente Aliss, piloto comercial de profesión y quien se divorció de la hermana del exministro en septiembre de 2020. “Tenía facilidad de ingresar y salir del territorio nacional, principalmente se trasladaba a Argentina y Brasil”, detalló.

Murillo ahora se encuentra aprehendido y a la espera de su audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Otro hecho que develó la pesquisa es que el edecán de Murillo, capitán Daniel Bellot, entregó y ordenó al también capitán Ivar Víctor Gómez Apaza realizar dos depósitos en la cuenta del exministro de Bs 100.000 en dos transacciones, cada una para no activar las alertas del sistema financiero. 18 segundos separaron a ambos depósitos.

El depósito se hizo el 29 de octubre de 2020, cuando –destacó Del Castillo- ya se conocía el triunfo electoral del presidente Luis Arce.

No se conoce qué y cuánto hay en las cajas de seguridad abiertas en Cochabamba, pero el último dato es que Aliss entró en cuatro oportunidades: en noviembre de 2020, en enero, en marzo y en abril de 2021. Se conoce que retitó $us 40.000.

La autoridade recordó que en la gestión de Murillo se malversó más de Bs 156 millones.

“Existía toda una red de corrupción, aquí existía toda una red que favorecía al narcotráfico y ya tenían planificado cómo retirar el dinero de nuestro país”, denunció.

Murillo fue detenido en Estados Unidos, junto a otras cuatro personas, acusado de los delitos de sobornos y plan de lavado de dinero en la intermediación y compra de equipos antimotines por $us 5,6 millones.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

WhatsApp eliminará tu cuenta si instalaste alguna de estas apps en el teléfono

Claudia Cuarite

Estudiante peruano crea cuentas en las redes sociales a los héroes de la historia del Perú

Cristal Vergara Capo

WhatsApp permitirá crear encuestas seguras en los grupos