ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Pedro Castillo acaricia la Presidencia de Perú y se coloca primero al 92% de las actas electorales

Pedro Castillo acaricia la Presidencia de Perú y se coloca primero al 92% de las actas electorales

Perú, 7 jun 2021 (ATB Digital).- Con el 92.62 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, reduce este lunes la distancia que mantiene su contrincante Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó que a las 11H19 hora local (15H19 GMT) de este lunes habían sido procesadas el 94.05 por ciento de las actas electorales, mientras el 92.14 por ciento habían sido contabilizadas.

Con base en estos datos, Castillo, del progresista partido Perú Libre, obtiene 8.399.160 sufragios válidos, equivalentes al 50.076 por ciento de los votos válidos.

Keiko Fujimori, del derechista partido Fuerza Popular, acumula 8.373.924 sufragios válidos, es decir el 49.92 por ciento de los votos válidos.

La diferencia en número de votos válidos es a favor de Castillo por 25.499 sufragios, de acuerdo con el conteo oficial.

En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que a esa hora se tenía contabilizado el 42.030 por ciento de las actas.

Con ese dato, Fujimori obtenía el 52.905 por ciento de los votos válidos y Castillo el 47.095 por ciento, para una diferencia de 5.81 puntos porcentuales.

Con base en los resultados más recientes, la diferencia entre ambos candidatos es ahora de 0.602 puntos porcentuales.En su comparecencia, el jefe de la ONPE aclaró que los primeros resultados que ofreció correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. “Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero”, agregó.

Castillo, un profesor del área rural, cuenta con un apoyo mayoritario en ese sector, por lo que, en un discurso a sus simpatizantes la medianoche del domingo, pidió mantener “la tranquilidad” y se dijo confiado en que se respetará “la voluntad popular”. (TeleSur)

Noticias relacionadas

Luis Arce anuncia que asistirá al acto de posesión de Pedro Castillo en Perú

Parlamento Andino insta a respetar el proceso electoral y la democracia en Perú

Colombia, México, Argentina y Bolivia reconocen a Pedro Castillo aún como mandatario

ATB Usuario