ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Salvatierra refuta el informe de la Iglesia: “Nunca acepté la presidencia de Jeanine Añez”

Salvatierra refuta el informe de la Iglesia: “Nunca acepté la presidencia de Jeanine Añez”

La Paz, 16 jun 2021 (ATB Digital).- La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también refutó el informe de la Iglesia Católica sobre los conflictos postelectorales del 2019 y aseguró que “nunca” aceptó la presidencia transitoria de Jeanine Añez.

    “NUNCA ACEPTÉ LA PRESIDENCIA DE JEANINE AÑEZ, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés (sic)”, señaló Salvaterra a través de su cuenta oficial en el Twitter.

La tarde del martes, la Iglesia Católica Boliviana, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), presentó su “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”.

El documento, entre otras cosas, da detalles del rol de la Iglesia en el proceso de “pacificación” del país durante los conflictos post electorales del 2019 y da detalles de cómo se definió que sea Jeanine Añez – entonces segunda vicepresidenta del Senado- la que asumiera la presidencia del Estado, tras la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, una de las revelaciones de la Iglesia da cuenta que la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, ambas del Movimiento al Socialismo (MAS), no quisieron asumir la presidencia del Estado, argumentando que “sus vidas corrían peligro”.

Asimismo, se señala que Salvatierra tras una “reunión privada” con el senador Óscar Ortiz, de Demócratas, y el difunto monseñor Eugenio Spcarpellini, como garante del diálogo, terminó por aceptar que Añez asuma la presidencia del Estado, señala un reporte de Oxígeno.

    “Tras dicha reunión, se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez, presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia Presidente del Estado”, explica el documento.

Al respecto, Salvatierra, en contacto con radio Éxito, también negó que haya habido tal “reunión privada” y señaló que con su informe la Iglesia busca “justificar” sus acciones justificando que hubo un “vacío” en el orden constitucional.

    “Es llamativo que la CEB preste y ponga en juego su credibilidad para un proceso que fue tan doloroso para el país, es cierto que ellos participaron en los hechos de noviembre, intentaron establecerse como mediadores , pero había una serie de acontecimientos, incluso previos, que dan cuenta que esto fue un golpe de Estado”, señaló la expresidenta del Senado.

Asimismo, Salvatierra negó que haya comprometido su presencia en la sesión parlamentaria en la que Añez asumió la presidencia del Estado y señaló que la Iglesia buscó que el MAS se haga presente en dicha ocasión para “validar” la asunción de la presidenta transitorio.

En ese sentido, recordó que ella buscó entrar al Legislativo un día después de que Añez asumiera la presidencia, pero fue impedida por la policía.

    “Las imágenes son claras. La primera vez que me acerque a la Asamblea Legislativa (tras la renuncia de Morales) la Policía me reprimió y no porque yo hubiera generado un consenso o un acuerdo, me reprimió porque, junto a otros asambleístas (del MAS), éramos un riesgo ante la asunción ilegal de Jeanine Añez. Estos y otros elementos van desconfigurando cada uno de los elementos y cosas que menciona la Iglesia Católica”, aseveró.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Piden a Áñez cumplir con su palabra y se someta a las investigaciones en su contra

ATB Usuario

Ministro Lima asegura que se garantiza el debido proceso y la salud de la exmandataria de facto Jeanine Áñez

Crónica Digital revela que el régimen de Jeanine Áñez pagó Bs 153.203 al analista Diego Ayo Saucedo