ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exsenador de UD revela que Ortiz, Murillo y Pinker ejecutaron la sucesión inconstitucional de Áñez

Exsenador de UD revela que Ortiz

La Paz, 22 jun 2021 (ATB Digital).- El exsenador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, reveló que sus excolegas Óscar Ortiz, Arturo Murillo y Elba Pinker ejecutaron la instalación de la sesión irregular en la Cámara de Senadores y la sucesión inconstitucional de Jeanine Áñez, tras percatarse que no existía posibilidad de que ésta asumiera la presidencia del Senado.

“Había la posibilidad de instalar la sesión con el quórum correspondiente, lo que pasa es que la mayoría de los senadores representantes del MAS, al parecer tomaron una decisión distinta en función de que iba a ser un presidente o una presidenta del Senado que no iba a recaer en la señora Áñez, parece que se percataron de este hecho los senadores Ortiz, Murillo, Pinker y compañía, pues ellos se encerraron horas antes en la oficina de la presidencia del Senado y finalmente ya decidieron sesionar”, señaló en contacto con radio Cepra.

Según el relato de Rodríguez, existía la posibilidad de que, con el apoyo de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), él podía acceder a la presidencia del Senado, sin embargo, anoticiados de esta posibilidad, Ortiz, Murillo y Pinker decidieron llevar adelante una sesión saltándose todo procedimiento, además de negarle la posibilidad de participar.

“Corría el rumor que uno de los posibles presidentes del Senado iba a caer en Rodríguez, entonces, parece que este hecho puso nerviosos a los Demócratas y apareció mi suplente en mi curul y sin estar habilitado. Entonces, yo lo denuncié inmediatamente, pero al final no esperaron más la hora y definitivamente, pues, se saltaron el procedimiento y decidieron salirse de la oficina del Senado estos senadores que acabo de mencionar, y después de hacer un simulacro de sesión rápidamente, en la que ni siquiera me dejaron hablar, pues se fueron a Palacio de Gobierno para autoproclamarse”, rememoró.

Asimismo, observó que en ningún momento la Constitución Política del Estado establece que un presidente o presidenta suplente pueda asumir la presidencia del Estado, tras la renuncia del Presidente y Vicepresidente constitucional. Dijo que para que un presidente o presidenta del Senado esté habilitado para asumir la Presidencia interina del país, debe contar con una Resolución Camaral que establezca que fue electo de forma democrática.

“Un nuevo presidente del Senado que cuente con una Resolución de haber sido electo democráticamente en el pleno camaral, y esa resolución es la que habilita y la que establece que es un presidente titular; y esto es lo que no ocurrió en el Senado para que asumiera la señora Áñez. Se autoproclamó como presidenta constitucional de Bolivia sin haber cumplido este paso”, subrayó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Tras sugerir un debate, Morales afirma que detrás del federalismo está el “separatismo”

Senador del MAS pidió investigar el envío de armamento desde Ecuador a Bolivia

ATB Usuario

Manfred pide a Mesa y Camacho unirse para vencer al MAS