ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Danzarines, músicos y bordadores del Carnaval de Oruro se suman a la campaña de vacunación contra el COVID-19

Danzarines

La Paz, 12 de jul 2021 (ABI).- Danzarines, músicos y bordadores del Carnaval de Oruro se sumaron a la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 para el jueves 15 de julio en esa capital. El lema es “Con esperanza y devoción por mi cultura yo me vacuno”. La información la dio a conocer la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.

“Hoy, nos encontramos en el municipio de Oruro para anunciar la campaña de vacuna a folkloristas, danzarines, músicos, bordadores, y artesanos del departamento de Oruro, con el lema ‘Con esperanza y devoción por mi cultual yo me vacuno’”, dijo en conferencia de prensa en la alcaldía de esa ciudad.

Destacó la labor del presidente Luis Arce para conseguir las vacunas contra el COVID-19, gestión que tiene resultados positivos.

Orellana dijo que este tipo de actividad se inicia en la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, porque en esta ciudad se realiza anualmente el Carnaval de Oruro, que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 2001.

Para hacer efectiva esta actividad se coordinó con el alcalde Adhemar Wilcarani, el gobernador Johnny Vedia, y los folkloristas, a través de la dirigencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Federación de Músicos Profesionales de Bandas de Oruro (Febampo), para efectivizar el jueves 15 de julio la inmunización en ambientes de la Casa Municipal de Cultura y concretar la reactivación económica de la región.

En representación del Ministerio de Salud, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, manifestó que para poder danzar y estar nuevamente en el Carnaval de Oruro, el camino es la vacunación.

“Ahora, no puede existir ningún justificativo o excusa para que las personas no se vacunen, la vacunación es gratuita, voluntaria e informada”, aseveró.

El alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, destacó que su gestión busca la reactivación económica de la región y cuidar la salud de la población; por ello, se planificó esa vacunación masiva a folkloristas.

Anunció que el fin de semana, como municipio, inaugurarán la Secretaría Municipal de Salud y Deportes. Se invitó al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza.

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, lamentó que debido a la pandemia se tuvo que suspender el Carnaval de Oruro y solo se realizaron actividades virtuales, afectando el movimiento económico que genera esa actividad cultural, famosa a nivel mundial por su fastuosidad.

Destacó la coordinación con autoridades locales y nacionales para encarar acciones como la vacunación masiva que permitirá reactivar la economía y al sector cultural turístico de la región.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Video: Hasta la fecha, se registraron alrededor de 76 casos de COVID-19 en unidades educativas de Cochabamba

ATB Usuario

El infanticidio de un niño de 5 años que fue degollado conmociona a Cochabamba

ATB Usuario

21 jefes y oficiales entre los 26 policías denunciados por protestas de noviembre 2019