ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Envían a la cárcel al excomandante del Ejército Inchauste por el caso Senkata

Envían a la cárcel al excomandante del Ejército Inchauste por el caso Senkata

La Paz, 23 de jul del 2021 (La Razón).- El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Deberá permanecer seis meses en prisión. Inchauste fue detenido en Sacaba, Cochabamba, la mañana del jueves y trasladado hasta La Paz.

Llegó en horas de la noche al aeropuerto de El Alto y desde ahí fue llevado en un vehículo policial hasta el edificio del Colegio de Abogados de La Paz, en el centro paceño, donde prestó sus declaraciones a los fiscales a cargo del caso.

Se ordenó su aprehensión y este viernes se realizó la audiencia cautelar, en la que se definió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

El general fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2020 fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Con Inchauste, ya suman tres los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

Este viernes fue aprehendido, por este mismo proceso, el cuarto general. Se trata del exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho

Fuente:La Razón

Noticias relacionadas

Posesionan a nuevos generales de la Policía Boliviana, Aguilera es ratificado en su cargo

ATB Usuario

Pedidos de subsidio por desempleo siguen subiendo a niveles récord en EEUU

Socialdemócrata Cortizo se declara ganador en reñida elección presidencial en Panamá