ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Denuncian a Amparo Carvajal por instruir a oficina de la APDHB rechazar documentos sobre la masacre de Senkata

Denuncian a Amparo Carvajal por instruir a oficina de la APDHB rechazar documentos sobre la masacre de Senkata

La Paz, 28 jul 2021 (ATB Digital).- David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) El Alto, denunció este miércoles que la señora Amparo Carvajal, expresidenta de la APDHB, instruyó al secretario de la oficina central de esa institución rechazar cualquier informe o documentación sobre la masacre de Senkata.

“Instruyó al secretario de la oficina central de la APDHB, no recibir de parte de la APDH de El Alto, ningún informe o documento referente a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en el mes de noviembre de 2019, en especial de la masacre de Senkata”, indicó.

Inca además recordó que Carvajal no es más presidenta de la APDHB, ya que su mandato orgánico concluyó en julio de 2018; sin embargo, continúa asumiendo arbitrariamente esas funciones.

También rechazó las afirmaciones de Carvajal, en sentido de que la APDHB no entregó informes y documentos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que fue la representación del El Alto que, en noviembre de 2020, entregó la documentación durante la estadía de los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia.

“Es necesario desmentir a la expresidenta que la GIEI – CIDH no haya recibido ningún documento de la APDH, puedo afirmar que sí recibió oportunamente de parte de la APDH – Bolivia las denuncias, testimonios, fotografías, vídeos, nómina de víctimas, certificados de defunciones, copias de autopsias, certificados médicos, documentos de identidad, informes de instituciones de derechos humanos que reflejaron las torturas sufridas por personal policial y médico ante las víctimas alteñas”, aclaró.

A tiempo de expresar su molestia ante la actitud de Carvajal, Inca le recordó que no es propietaria de la institución de derechos humanos y que según el estatuto interno dispone que los activistas tienen la obligación de denunciar toda violación de derechos, cosa que Carvajal ocultó durante el golpe de Estado.

“El estatuto de la APDHB aprobado en el segundo congreso orgánico del año 2014, el cual la expresidenta firmó, claramente dispone que los activistas permanentes tenemos la ineludible obligación de denunciar las masacres, torturas, genocidios, juicios extrajudiciales, tratos inhumanos y degradantes; es decir, tenemos que denunciar las violaciones a los derechos humanos. No es ético, ni moral defender a la persona o grupo de personas que ordenaron usar las armas de guerra para herir o matar”, resaltó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Unos 11.548 pacientes fueron atendidos en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto

ATB Usuario

Eva Copa: Nosotros lo hemos dicho desde un principio, nunca hubo fraude

Exigen sanciones para los involucrados por las muertes en Senkata y Huayllani

ATB Usuario