ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

¿A qué escenarios se enfrenta Arturo Murillo en su audiencia de septiembre?

¿A qué escenarios se enfrenta Arturo Murillo en su audiencia de septiembre?

La Paz, 9 ago 2021 (ATB Digital).- El exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, se enfrenta a varios escenarios en la audiencia programada para el 9 de septiembre en EEUU, donde es acusado de soborno y lavado de dinero.

La información la dio a conocer este lunes Daniel Pulencio, abogado de Greenberg Traurig, el bufete internacional de abogados que contrató Bolivia para el caso.

Por la mañana, se conoció que Murillo logró un acuerdo en EEUU para pagar una fianza de $us 250.000 y defenderse en libertad.

“No se conocen cuáles son las demás condiciones de la libertad; pero, cuando consiga los 250 mil dólares, seguramente, como es la regla general, se van a acordar otras condiciones para la fianza, las cuales van a incluir posiblemente la entrega de su pasaporte, brazalete electrónico, prohibición de transitar por fuera de su casa dentro de determinadas horas y prohibición de viajar por fuera de este distrito judicial”, explicó Daniel Pulencio en entrevista con Bolivia TV desde Miami.

Sostuvo que, en caso de que Murillo accediera a la libertad condicional, la única posibilidad de que vuelva a ser detenido es si recibe sentencia o porque estando en libertad durante el proceso cometa otros delitos como la obstrucción de justicia, intimidación de testigos, destrucción de documentos, entre otros relacionados al caso.

El abogado aclaró que no es un requisito en la ley americana el declararse culpable de un caso, por lo que el exministro de Áñez no está obligado a admitir responsabilidad para lograr un acuerdo de fianza.

“Sin embargo, la regla general es que cuando un acusado como él está pidiendo permanentemente aplazamientos en esta etapa del caso es que está en proceso de declararse culpable, no lo sabemos; pero, es la regla general”, dijo.

Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami desde mayo y tiene un número de identificación, es el preso N° 02358-506. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Según un reporte del canal estatal Bolivia TV, la justicia estadounidense definió la mañana de este lunes la nueva audiencia para el  9 de septiembre.

“En esa audiencia, seguramente van a pasar dos cosas: número uno, la corte va a preguntar cómo se declaran y es posible que en ese momento todavía no estén preparados para declarase culpables, entonces el proceso continúe y, número dos, la corte va a preguntar cuál es el estatus del acceso al expediente y si la Fiscalía ha dado acceso al expediente, como se llama aquí: descubrimiento a los acusados”, informó Daniel Pulencio.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arturo Murillo ordenó desembolso de Bs 60.000 para atrapar a una persona inocente y el dinero nunca se devolvió

ATB Usuario

Añez dice que está deprimida y afirman que se declaró en huelga de hambre dentro de la cárcel

Fiscalía pide seis meses de cárcel preventiva para expresidenta Áñez