ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argelia reporta la muerte de 42 personas por incendios provocados

Argelia reporta la muerte de 42 personas por incendios provocados

Argelia, 10 ago 2021 (ATB Digital).- El presidente argelino, Abdelmayid Tebune confirmó en su perfil de Twitter que entre las víctimas hay 25 soldados del Ejército argelino. Estas se vieron atrapadas por las llamas cuando estaban llevando a cabo labores de rescate en las ciudades mediterráneas de Tizi Ouzou y Bejaia.

El mandatario aclaró también que que los soldados salvaron a 100 personas de las llamas en dos zonas de la región montañosa de Cabilia, hogar de los bereberes. Otros 11 soldados sufrieron quemaduras al combatir el fuego, cuatro de ellos de gravedad.

Por su parte, el ministro de Interior, Kamel Beldjoud, ha asegurado que detrás de estos incendios Tizi Ouzou hay asesinos llenos de odio hacia Argelia. “Sólo manos criminales pueden estar detrás de 50 incendios que estallan al mismo tiempo en varias partes de la provincia”, aseguró el funcionario.

La radio pública argelina anunció la detención de tres posibles pirómanos en la ciudad de Medea, que también está afectada por las llamas. Según las actualizaciones del primer ministro, hay en total más de 70 focos activos en el norte del país. 

Durante un consejo de ministros el 25 de julio, el presidente mandó redactar un proyecto de ley para castigar con severidad a los autores de incendios forestales, con penas que irían hasta los 30 años de prisión, e incluso a perpetuidad si las llamas causan decesos.

La región de la Cabilia, situada a 100 kilómetros al este de Argel, la capital de Argelia, acoge muchos pueblos de difícil acceso y, luego del aumento de las temperaturas, ha tenido escasez de agua.

Algunos aldeanos huyeron, mientras que otros trataron de contener las llamas por sí mismos, utilizando cubos, ramas y herramientas rudimentarias. La región no dispone de aviones extintores.

Fuente: Telesur