ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mayta: La actitud de Luis Almagro es una inaceptable injerencia

Mayta: La actitud de Luis Almagro es una inaceptable injerencia

La Paz, 10 ago 2021 (ATB Digital).- La actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es una “inaceptable intromisión, injerencia” en los temas internos de Bolivia, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

La autoridad, en entrevista con Bolivia TV, se refirió al comunicado emitido el lunes por la cartera de Estado a su cargo, donde el Gobierno ratifica la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca sobre la Integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 20 de octubre de 2019, y califica las declaraciones de Almagro como un acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia en el país, cuestionando un proceso de investigación penal a cargo del Órgano Judicial boliviano que no está concluido.

Mayta indicó que el comunicado emitido por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, que respalda el informe de ese organismo sobre el proceso electoral de octubre de 2019 “es un exceso total” porque esa entidad no puede pretender invalidar los mecanismos de la justicia boliviana.

De acuerdo con la autoridad, los países que constituyen la OEA no conocían acerca de la posición emitida por Almagro.

Dijo que el peritaje requerido por la Fiscalía expuso las deficiencias del trabajo que realizó la misión electoral de la OEA en Bolivia.

“Almagro y los funcionarios que le sirven reaccionan porque eso (el peritaje) los pone en un entredicho gravísimo (…) porque esos juicios, esos resultados de ese peritaje ponen en evidencia que han actuado al margen de la verdad”, sostuvo Mayta.

Agregó que el peritaje establece también  que Almagro y sus funcionarios tendrían “inclusive responsabilidad criminal” respecto a los hechos violentos suscitados en noviembre de 2019.

“Ellos están lejos, por el momento, del alcance de la ley, por su investidura, porque tienen inmunidades, tienen privilegios para no ser procesados”, apuntó.

En esa línea, aseveró que Almagro, a través de su comunicado, sólo pretende liberarse de culpa de los hechos ocurridos en Bolivia.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Asamblea de la OEA conmina a Almagro a entregar informes sobre la auditoría a los comicios de 2019 en Bolivia

Claudia Cuarite

Almagro dice que es un “disparate” pensar que sus dichos sobre Morales son para buscar reelección en la OEA

Informe preliminar establece que hubo irregularidades y recomienda otro proceso electoral