ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La ONU advierte que la situación en Afganistán “tiene todas las señales de una catástrofe humanitaria”

La ONU advierte que la situación en Afganistán "tiene todas las señales de una catástrofe humanitaria"

Afganistán, 13 ago 2021 (ATB Digital).- Desde el Programa Mundial de Alimentos ONU advirtieron este viernes de una catástrofe humanitaria en Afganistán, mientras que los avances de los talibanes expulsan a decenas de miles de personas de sus hogares en medio de la propagación del hambre.

“Nos tememos que lo peor está por llegar y que la mayor marea de hambre se acerca rápidamente”, afirmó Thomson Phiri, miembro de la organización humanitaria, durante una conferencia de prensa, citado por Reuters. “La situación tiene todas las señales de una catástrofe humanitaria”, agregó.

Mientras, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por la escasez de suministros médicos.

Por su parte, desde la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instaron a los vecinos de Afganistán a mantener las fronteras abiertas con el país. “La imposibilidad de buscar seguridad puede poner en riesgo innumerables vidas civiles. El ACNUR está preparado para ayudar a las autoridades nacionales a ampliar la respuesta humanitaria según sea necesario”, señalaron.

Casi 400.000 personas desplazadas en Afganistán desde principios de año

Desde el ente también subrayaron que “el coste humano de la espiral de hostilidades es inmenso”. “La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas ha advertido que, si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentadas en un solo año desde que existen registros de la ONU”, reza el comunicado.

Además, se detalló que alrededor del 80% de los casi 250.000 afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo de sus hogares son mujeres y niños. Casi 400.000 residentes abandonaron sus casas en lo que va de año, uniéndose a otros 2,9 millones de personas que siguen desplazadas internamente en todo el país.

“Dada la dramática escalada del conflicto, el ACNUR se congratula de las medidas adoptadas ahora por varios Estados para detener temporalmente las deportaciones de los solicitantes de refugio rechazados y garantizar el acceso a los procedimientos de asilo”, agregó.

Recientes avances de los talibanes

Se han registrado combates continuos en 32 de las 34 provincias de Afganistán.

Durante la última semana los radicales se apoderaron de varias ciudades estratégicas afganas. La mañana de este viernes, las capitales de las provincias de Uruzgan , Gaur, Laugar fueron capturadas por los insurgentes, según comunicó el portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid.

El día anterior, los talibanes informaron que habían tomado el control de Qal’eh-ye Now, capital de la provincia de Bagdis, toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande y principal centro de comercio de Afganistán, de la sede de la Policía en Herat, así como de la estratégica localidad de Ghazni, que se sitúa a solo 150 kilómetros de Kabul. Además, anunciaron que se apoderaron del distrito de Khoshi, ubicado en la parte este de la provincia de Logar, a 80 kilómetros de la capital afgana.

Este miércoles, el grupo se hizo con el control de Faizabad, en la provincia norteña de Badakhshan. Ese mismo día cientos de efectivos del Ejército afgano se rindieron a los talibanes cerca de la ciudad de Kunduz, también en el norte del país. Este martes cayó en sus manos Farah, capital de la provincia homónima, y Puli Khumri, centro administrativo de la región de Baghlan. 

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Venezuela y otros países pierden su derecho a voto en la ONU por deudas

Arce parte a EEUU y lleva a la Conferencia de la ONU sobre el Agua la propuesta boliviana al mundo de 12 puntos

Cristal Vergara Capo

Gobierno y ONU Mujeres lanzan programa para prevenir el ciberbullying o ciberacoso en las redes sociales

ATB Usuario