ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Embajador Pary: La OEA perdió toda posibilidad de ser un organismo capaz de recoger intereses del continente

Embajador Pary: La OEA perdió toda posibilidad de ser un organismo capaz de recoger intereses del continente

La Paz, 16 sep 2021 (ATB Digital).- El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, sostuvo este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya no recoge los intereses de los Estados miembros y que como alternativa para el continente se debe impulsar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Estamos en un momento importante  para la reconducción de la integración latinoamericana y caribeña y, en ese marco, es importante el rol que vaya a jugar la Celac”, dijo.

Las declaraciones del embajador se dan a dos días de que la VI cumbre de la Celac, programada para el 18 de septiembre, se realice en México, donde participará Bolivia.

“Hoy, más que nunca es necesario un organismo que sea capaz de integrar a los países latinoamericanos  y caribeños sobre la base de los elementos que son comunes a nuestros países. Está claro que la OEA perdió toda posibilidad de ser  un organismo capaz de recoger los intereses del continente”, aseveró Pary.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington de  octubre de 1889 a abril de 1890.

Fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados miembros un orden de paz, justicia, solidaridad, colaboración, defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia. Sin embargo, hasta la fecha, es cuestionada sobre todo, por las acciones de su secretaría general a cargo de Luis Almagro. (ABI)

Noticias relacionadas

Informe preliminar establece que hubo irregularidades y recomienda otro proceso electoral

Procurador: “La participación de Almagro en el golpe tiene ribetes criminales”

La OEA reivindica inviolabilidad de sedes de misiones diplomáticas y se solidariza con México

Claudia Cuarite