ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aplicaciones informáticas del INE reciben “alta” calificación para la etapa previa al Censo 2022

Aplicaciones informáticas del INE reciben "alta" calificación para la etapa previa al Censo 2022

La Paz, 16 ago 2021 (ATB Digital).- Las aplicaciones informáticas, desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la Actualización Cartográfica Estadística, aprobaron con la “más alta” calificación en la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

“Esta calificación indica que la etapa en la que se recorre el país para preparar el Censo, es decir la Actualización Cartográfica Estadística, es segura, y la información generada por estas aplicaciones será almacenada de manera inmediata y ninguna persona ajena podrá tener acceso a la misma, aspecto que garantiza su confidencialidad”, indicó el INE mediante un boletín.

Señaló que gracias a esa tecnología se hará seguimiento en línea a las actividades desarrolladas en campo, al igual que al llenado de cuestionarios, mejorando considerablemente la calidad con la que se llevará adelante la etapa de preparación del Censo 2022.

Las aplicaciones móviles y web desarrolladas por el INE para la Actualización Cartográfica Estadística fueron evaluadas por el Centro de Gestión de Incidentes Informáticos de la AGETIC, antes de la prueba piloto llevada a cabo en el municipio de Taraco (La Paz) el 28 de julio de 2021.

En este caso, las aplicaciones respondieron satisfactoriamente a la evaluación de aspectos relacionados a posibles ciberataques como ingresos no autorizados, la encriptación de la información para la transmisión de datos, la criptografía de las bases de datos, los métodos de autenticación, el uso de contraseñas seguras y otros.

Esas evaluaciones de seguridad son realizadas en el marco de protocolos internacionales como el proyecto de Seguridad de Aplicaciones Web Abiertas (OWASP, por sus siglas en inglés), que es un proyecto de código abierto dedicado a combatir las causas que hacen que el software sea inseguro.

“De esa manera, el INE muestra su compromiso profesional para encarar con responsabilidad y transparencia el desafío del Censo 2022, cumpliendo con los más altos estándares técnicos disponibles a nivel internacional”, indica el documento.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Brigadas del INE inician la actualización cartográfica en El Alto y paralelamente socializan el Censo

ATB Usuario

INE destaca los resultados del comercio exterior en el país

Países de la CAN instan a la ciudadanía a colaborar a institutos nacionales de estadística, en el levantamiento de información durante emergencia por el COVID19