ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Becker: Informe del GIEI ratificará lo que muchas instituciones han mostrado, que hubo masacres en Bolivia

Becker: Informe del GIEI ratificará lo que muchas instituciones han mostrado

La Paz 17 de agosto del 2021 (ATB Digital).- El abogado internacional Thomas Becker señaló este martes que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), sobre los hechos de violencia ocurridos durante 2019, ratificará lo que varias instituciones ya mostraron, que hubo masacres en Sacaba, Senkata, El Pedregal y otros.

“Va a mostrar lo que muchas instituciones han mostrado, que hubo masacres en Sacaba, Senkata, Pedregal y varios sitios en Bolivia, y va a exponer lo que pasó, y ojalá tener un mapa de cómo podemos conseguir justicia para las víctimas, cómo podemos comenzar una forma de reparación para todos los que han sufrido”, mencionó en contacto con Bolivia TV.

Expresó su deseo de que el informe cubra una etapa de búsqueda de justicia para las víctimas que sufrieron casi dos años, particularmente durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Algunos han sufrido desde octubre y noviembre, entonces han buscado justicia, que ha sido muy lenta, especialmente en el gobierno de Áñez. Entonces, ojalá pueda servir como una etapa de justica. Este es un informe imparcial, que puede aclarar cosas y mostrar lo que pasó y ojalá pueda servir para mostrar la historia de este periodo tan complicado”, indicó.

Recordó que Bolivia tiene obligaciones internacionales que deben ser cumplidas por el Gobierno nacional y que están establecidas en la Constitución Política del Estado.

“Entonces, si hay un acuerdo internacional, los acuerdos de derechos humanos el Gobierno de Bolivia tiene que seguir, entonces, si este informe dice que hubo masacres, ejecuciones extrajudiciales, tiene que ofrecer justicia, las víctimas merecen justicia”, enfatizó.

Vía: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

GIEI sobre Sacaba: Hubo masacre con ejecuciones sumarias, agentes del Estado dispararon en contra de los manifestantes

Presidente recibe informe del GIEI y pide aprobación de juicio de responsabilidades por violación de DDHH durante golpe de Estado

El Decreto 4078, la carta blanca para que militares y policías actúen ‘blindados’ en las masacres