ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Informe del GIEI aclara que no existió intención de generar una explosión en la planta de Senkata en 2019

Informe del GIEI aclara que no existió intención de generar una explosión en la planta de Senkata en 2019

La Paz, 18 ago 2021 (ATB Digital).- Durante la entrega del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) este miércoles en el Distrito 8, zona Senkata de la ciudad de El Alto, se ratificó que no existió intención de generar una explosión en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en ese sector, en los conflictos de 2019.

“El GIEI tuvo la oportunidad de evaluar objetivamente argumentos en los que se señalaba a la población alteña con una intención de generar afectaciones a la planta YPFB de Senkata, no obstante, a partir de investigaciones objetivas, acudiendo a la planta, analizando expedientes investigativos y mediante estudios técnicos del equipo de antropología forense, nos es posible afirmar taxativamente que no existía un riesgo de generar una explosión en la planta de Senkata”, sostuvo el experto Juan Méndez, citando el informe del GIEI.

Previo a la ejecución del operativo policial-militar en Senkata, el 19 noviembre de 2019, la entonces presidenta de facto Jeanine Áñez y sus ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López, acusaron a la población movilizada de intentar hacer explotar esta infraestructura.

“Hemos recibido agresiones físicas a instalaciones estratégicas nacionales, como son ductos estropeados y amenaza de agresiones explosivas que destruirán totalmente plantas estratégicas de hidrocarburos como la de Senkata”, decía Áñez en conferencia de prensa junto al Alto Mando, el 15 de noviembre de 2019, para justificar la intervención en la que perdieron la vida 11 personas y dejó decenas de heridos.

El informe del GIEI establece además que, durante el operativo del 19 de noviembre de 2019, en Senkata, hubo un uso desproporcionado de la fuerza y de armamento letal. 

“En noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas y la Policía ejecutaron un operativo conjunto con uso desproporcionado de la fuerza, lo que derivó en 11 personas fallecidas. Asimismo, el GIEI puedo verificar, a raíz de las autopsias, que el calibre empleado y de los casquillos encontrados en el lugar y en los cuerpos de las víctimas, es compatible con armas de uso exclusivo del Ejército”, detalla el informe. (ABI)

Noticias relacionadas

La misión de la CIDH busca ser ‘puente’ con el Gobierno para atención a víctimas de 2019

APDH aplaude imputación contra Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata

ATB Usuario

El GIEI presentará el martes su informe y recorrerá cinco departamentos