ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

APDH aplaude imputación contra Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata

APDH aplaude imputación contra Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata

La Paz, 20 abr 2023 (ATB Digital).- El secretario de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH-B), Alfredo Chávez, resaltó que la Fiscalía formalizará la imputación por la vía ordinaria en contra de la exsenadora Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata.

“El Ministerio Público, en base al principio de verdad material y al debido proceso, dentro de las investigaciones, recolecta indicios para poder sustentar y fundamentar una imputación formal sobre el delito de genocidio y creemos que la Fiscalía ha realizado un trabajo objetivo para llegar a la conclusión de formalizar una imputación en contra de la señora Jeanine Áñez”, señaló Chávez en entrevista con la red Bolivisión.

La exsenadora Jeanine Añez fue imputada formalmente por la presunta comisión de los delitos de asesinato, genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría, por las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) ocurridas en noviembre de 2019.

Estos procesos se llevan adelante en la vía ordinaria, una está en la jurisdicción El Alto y el otro proceso está en Cochabamba.

De acuerdo con la investigación, el Decreto Supremo 4078 conocido también como el “Decreto la muerte”, que firmóÁñez, permitió que las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas puedan ejecutar su operativo con el “uso de armas de fuego” y los exoneraba de responsabilidad.

Aquellas intervenciones militar y policial en Sacaba y Senkata acabó con más de 20 fallecidos y decenas de heridos de bala.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que se cometieron masacres en Senkata y Sacaba.

(ABI)

Noticias relacionadas

Desarrollo Rural coordina acciones para fortalecer la producción agropecuaria y piscícola

Claudia Cuarite

En los Globos de Oro, Jo Koy hizo una broma a Taylor Swift  y esta fue su reacción

ATB Usuario

Hugo Dellien quedó eliminado del primer Grand Slam del año

ATB Usuario